JA Teline V - шаблон joomla Форекс
20
Sat, Apr
117 New Articles

Que el Rector de la UNACH presente su grado de Maestría

Editorial
Typography

En la comida que se organizó en la Rectoría de la UNACH días después de que Carlos Faustino Natarén Nandayapa fuera reelecto para un segundo período como Rector, éste platicó a los asistentes sobre su tesis de Maestría y aseguró que la misma había sido asesorada por el destacado jurista Héctor Fix Zamudio, historia que ahora, los Directoras de Facultades y Escuelas que asistieron a esa comida, saben que no es cierto; sobre todo porque la UNAM ya desmintió que en esa institución haya obtenido el grado de Maestría el Rector de la UNACH.

La historia de mentiras sobre los estudios del Rector continúan cuando en la semblanza que aparece en la página de la UNACH, Natarén Nandayapa señala haber realizado estudios de Maestría en Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de la UNAM,  algo que tampoco es cierto. Lo que sí es verdad, es que de acuerdo al kardex que proporciona la UNAM, Carlos F. Natarén se inscribió en el posgrado pero sólo aprobó los créditos del primer semestre y ya no continuó con sus estudios de maestría.

Natarén Nandayapa continuó sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, en un momento en que el Real Decreto 778/1998, permitía realizar estudios doctorales directamente de la licenciatura. En España, en ese momento, los estudios del 2º ciclo eran los estudios de licenciatura y no el Master como sucede actualmente. Por eso los doctorados del tercer ciclo de España y de Francia fueron muy cuestionados en México, porque de acuerdo a las normas mexicanas esos estudios representan en realidad una Maestría; inclusive en algunas Universidades, como la Universidad Autónoma Metropolitana, se desarrolló un amplio debate para que los estudios realizados en esos países con doctorados de tercer ciclo tuvieran validez como estudios de maestría.

El mismo Real Decreto 778/1998, que ampara el doctorado de Carlos Faustino Natarén, señala en el artículo 13.1 “El título de Doctor obtenido y expedido de acuerdo con lo dispuesto en los preceptos anteriores tendrá carácter oficial y validez en todo el territorio nacional”. Pero eso no implica que esos estudios tenga validez en México, que en esta materia se regula bajo la Ley General de Educación, Ley Reglamentaria del artículo 3º de la Constitución, que en su artículo 142 expresamente señala: “Los estudios realizados con validez oficial en sistemas educativos extranjeros podrán adquirir validez oficial en el Sistema Educativo Nacional, mediante su revalidación, para lo cual deberá cumplirse con las normas y criterios generales que determine la Secretaría”.

Esto significa que los estudios realizados en el extranjero deben ser revalidados en México para que tengan validez oficial de estudios, aspecto que en el caso particular del Rector de la UNACH, éste deberá de presentar el documento de revalidación de estudio, para que se le pueda acreditar sus estudios doctorales. De no poseer este documento, el grado de sus estudios no puede ser considerado como tal. Situación que estaría violando la Ley Orgánica de la UNACH, al no contar con estudios de Maestría ni con los estudios del doctorado, que son un requisito para ser Rector.