JA Teline V - шаблон joomla Форекс
25
Thu, Apr
115 New Articles

La ilegalidad de leyes en la democracia

Editorial
Typography

En el mundo griego, lugar en donde nació la democracia, existe un concepto conocido como graphe paranomon, que traducido es una acusación a la ilegalidad. Esto significa, que si un ciudadano propone una ley que es aprobada; pero esta ley es contraria a otras leyes y provoca perjuicios a otros ciudadanos, el responsable de proponer esta ley puede y debe ser sancionado, por haber incitado al pueblo a votar a favor de una ley ilegal, situación que constituye a este procedimiento es un mecanismo real de protección de la democracia, en virtud de la responsabilidad que implica presentar una ley ante la asamblea para su aprobación.

La aplicación de este concepto en la democracia actual y particularmente en México, abriría la posibilidad de castigar a diputados y senadores que aprueban leyes contrarias a la legalidad. Ejemplos hay varios, pero lo más reciente se pueden señalar, en Chiapas, la decisión que tomó la anterior legislatura en la aprobación de que no hubieran elecciones en seis municipios y que se nombraran concejos municipales por tres años, esta decisión la revocó el Tribunal Electoral, pero solo se hicieron elecciones en cuatro municipios y en los dos restantes, se vive una condición de ilegalidad. El otro ejemplo de aprobación de leyes ilegales en el país se puede observar en la aprobación de las seis leyes que integran lo que se conoce como el plan B, en donde se aprobaron disposiciones que son contrarias a la Constitución y que actualmente están siendo sometidos a recursos tanto en el Tribunal Electoral como en el Tribunal de Justicia.

En este momento se han tomado ya dos decisiones contrarias a la aprobación de esas leyes que integran el plan B: Una a través de un Ministro que otorgó la suspensión de su aplicación en las elecciones de en el Estado de Coahuila y en el Estado de México; la otra, la tomó el Tribunal Electoral, quien ordenó la reinstalación del Secretario Ejecutivo del INE, quien fue renunciado por las disposiciones de un transitorio en una de esas leyes que disponía la desaparición de la Secretaría Ejecutiva. En ambas decisiones, se ha desatado una campaña que busca desacreditar el desempeño de los tribunales en México.

Resulta más que obvio que la democracia en México es un proyecto inacabado. La democracia en México es totalmente atípica, en virtud de que se vive una democracia sin ciudadanos, lo que termina produciendo una democracia sin demócratas. En donde la gran paradoja, es que los defensores de estas iniciativas del gobierno dicen defender la democracia y los opositores a estas reformas también afirman defender la democracia. Lo que es un hecho es que la democracia en México es un proyecto inacabado, en mucho debido a que es una democracia reciente, pero sobre todo a que existe una larga trayectoria de prácticas autorías en el país, que produjo una cultura política poco afín a la vida democrática y de esta cultura se alimentan no solo los partidos políticos sino toda la población.

Un error en la aprobación de estas leyes del plan B es que se aprobaron sin que se diera un debate público, lo que afecta directamente al pluralismo político al retroceder políticamente a los años obscuros del PRI, en donde se aplastaba a la disidencia con el voto de las mayorías. La construcción del pluralismo político en México fue una batalla de largos años de represión y persecución, en los tiempos actuales es incompatible la existencia del pluralismo con un gobierno que reproduce prácticas autoritarias y de mayoriteos. De ahí que resulte entendible del por qué se multiplique la protesta social en el país.