JA Teline V - шаблон joomla Форекс
18
Thu, Apr
117 New Articles

La próxima visita del presidente

Editorial
Typography

En Chiapas en los últimos meses se ha incrementado la violencia y la inseguridad en distintos municipios, en donde la delincuencia organizada ha ganado terreno y ejerce el control que le corresponde al Estado ejercer. Lo significativo de esta situación, es que esta problemática ha sido desestimada por el actual gobierno estatal y por el gobierno federal, que considera que la inseguridad disminuyó en Chiapas y celebran que Chiapas es un Estado seguro. Con esta actitud se demuestra que la principal estrategia para resolver los problemas de seguridad son la indiferencia y el olvido; y no se ponderan las consecuencias de la falta de operación política y sobre todo los señalamientos hacia funcionarios de la secretaría de seguridad pública y de la fiscalía del Estado que colaboran con la delincuencia organizada.

Otro problema central de la administración de Rutilio Escandón es la falta de proyectos de desarrollo,   en el que busca posicionar a Chiapas como destino de inversión, pero no se sabe qué es lo que se puede promocionar, pues desconoce los nichos de oportunidad que tiene el Estado. A la vez, tampoco se puede ocultar que un aspecto fundamental que detiene la inversión es la inseguridad y la falta de garantías judiciales, aspectos que, en las circunstancias actuales, no se pueden garantizar en la entidad y no hay visos de que esta situación se pueda llegar a mejorar en el transcurso de este gobierno.

Bajo estas circunstancias qué beneficios se puede obtener con la visita del presidente, si el gobernador simple y sencillamente carece de proyectos para Chiapas, y no sabe, en concreto, qué provechos sacar de las visitas del presidente.

Durante todo este gobierno se ha vendido la ilusión de que este sexenio iba a ser de beneficio para Chiapas, los informes financieros y sobre todo el semáforo económico muestran que eso es puro discurso, debido a que beneficios o mejoras de los indicadores sociales y económicos de la entidad son inexistentes. Y más si se realiza un estudio comparativo sobre la asignación de recursos adicionales entre Chiapas y Oaxaca, se puede observar con claridad en dónde están los apoyos presidenciales, a punto tal, que Oaxaca se benefició en el diferendo de los Chimalapas, quien recibió un territorio perteneciente a Arriaga, que no se encontraba en disputa y Chiapas perdió 160 mil hectáreas de su territorio ancestral.

El discurso de los beneficios para Chiapas se quedaron solo en discurso, pero los daños ocasionados a la entidad esos sí son reales. Tapachula es una de las ciudades más golpeadas en el  país por los desaciertos presidenciales, El presidente Canceló el proyecto de las Zonas Económicas Especiales en Tapachula y no hubo nada a cambio. El presidente, por una mala política migratoria, condenó a Tapachula a convertirse en una Ciudad-cárcel para los migrantes y convirtió a esta ciudad  el muro de contención del que hablaba el presidente Trump, y con esto, provocó que miles de migrantes quedarán estacionados en Tapachula, sin posibilidades para continuar su ruta al norte, y prácticamente sin futuro. Con su política de desastre en Tapachula, el presidente benefició a la delincuencia organizada, que incrementó los costos de la trata y tráfico de personas, a punto tal, que el Instituto de Migración presume la detención de más de 80 mil migrantes, quienes, paradójicamente, habían pagado a los grupos delincuenciales su traslado a Estados Unidos.

Tapachula es hoy día una de las ciudades más peligrosas del país, debido a la falta de políticas adecuadas y eficaces, que la han empobrecido. Una región rica en recursos naturales está convertida en un cinturón de miseria por los más de 100 mil migrantes de distintas nacionalidades que están estacionados, y que viven la extorsión de los distintos cuerpos policiales, particularmente de los agentes de migración. Lo paradójico, es que la producción agrícola de la región continúa, pero la exportación de sus productos se realiza por los puertos de Guatemala porque este gobierno no ha tenido la intención de rehabilitar el ferrocarril, porque sus proyectos de desarrollo están en otros puntos.

La falta de proyectos ha ocasionado que las visitas presidenciales a Chiapas no se vean traducidas en beneficios reales, como va a suceder en la próxima visita que realiza a Chiapas el presidente.