JA Teline V - шаблон joomla Форекс
25
Thu, Apr
115 New Articles

La corrupción tiene permiso

Editorial
Typography

El mayor compromiso del actual gobierno es combatir la corrupción, de la misma manera como se barren las escaleras de arriba para abajo. Esta promesa hoy se encuentra seriamente cuestionada, debido a la opacidad en el manejo de la asignación de obras y contrato de servicio, en el que el 80% de las mismas se asignan de manera directa y no a través de concursos como establece la normatividad.

Pero la opacidad no es el único problema de corrupción que se le señala al gobierno. Son varios los escándalos de corrupción que ha habido, las propiedades que no fueron reportadas en la declaración patrimonial de Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad y uno de los dinosaurios del PRI que fueron purificados por el presidente, solo por el hecho de haberse incorporado a la 4t; está el escándalo de la compra a sobreprecio de los 2 500 ventiladores pulmonares en el IMSS; la ampliación de los presupuestos para la construcción de las principales obras de este gobierno, que la suma de todas constituyen un nuevo fobaproa en el país;  el escándalo de la profesora Delfina, la exsecretaria de educación y hoy candidata de a la gubernatura de Morena al Estado de México, sancionada por el tribunal electoral por descontarle el 10% de su salario a los trabajadores de Texcoco cuando fue la presidente municipal y en su desempeño en la SEP arrastra problemas de comprobación de más de 800 millones de pesos; el caso más emblemático de la corrupción en este gobierno es SEGALMEX, en el que se ha detectado un desvío de 15 mil millones de pesos, el doble de la “Estafa Maestra” del gobierno de Peña Nieto, en donde el director Ignacio Ovalle fue exonerado de toda corrupción por el presidente.

La política en contra de la corrupción es contradictoria en este gobierno, mientras que en el discurso el presidente señala cero tolerancia en contra de la corrupción, en la práctica el presidente exonera  a los miembros de su gabinete señalados por actos de corrupción y por lo tanto ninguno ha sido sancionado. En estos escándalos de corrupción han sido mencionados  familiares del presidente y particularmente dos de sus hijos, señalados por tráfico de influencias en la asignación de obras y contratos.

Los señalamientos de corrupción en el actual gobierno mellan la credibilidad del presidente, quien declaró haber dado fin a la corrupción, pero los escándalos van a ir creciendo mientras se acerca la hora cero en la definición del candidato (a) a sucederlo en la presidencia. Lo grave es que la corrupción también se manifiesta en las entidades. En Chiapas se menciona de un traslado millonario del gobernador a uno de los empresarios que forma parte del comité de campaña de Adán Augusto López; pero también se habla de inversiones realizadas en Mérida, Yucatán, por funcionarios que acompañan al gobernador desde su paso en el tribunal de justicia, en el que se menciona que están construyendo fraccionamientos y un hotel; en la UNACH son más de 100 millones sin comprobar en las dos últimas auditorías, sin que nada pase; lo que se hace evidente que la corrupción en la 4t está permitida.