JA Teline V - шаблон joomla Форекс
19
Fri, Apr
140 New Articles

Marcelo Ebrard en la UNACH

Editorial
Typography

En Chiapas hay una cargada forzosa a favor del secretario de gobernación, Adán Augusto López Hernández, quien es el favorito del gobernador para la presidencia de la república y en automático, se convirtió en el candidato de los funcionarios públicos de este gobierno, que temen perder su empleo; de los presidentes municipales, quienes son obligados a brindar el apoyo bajo la amenaza de la intervención de la Auditoría Superior del Estado; así como de la mayoría de los diputados locales y federales, quienes viven una total incertidumbre ante la falta de definición de quién va a ser el candidato o candidata del partido Morena a la presidencia de la república.

El ambiente de represión para crear un escenario de respaldo al secretario de gobernación en Chiapas es más que evidente. A punto tal, que las bardas pintadas a favor de las otras corcholatas están siendo borradas y sobre ellas se escribe la leyenda a favor del secretario de gobernación, quien aparece en cuarto o quinto lugar en las encuestas, pero de manera falaz, se simulan apoyos y se hace publicidad para confundir a la opinión pública, que anuncia que va en segundo lugar en las encuestas para asegurar que caballo que alcanza gana.  

De manera manipulada, se busca posicionar al secretario de gobernación en segundo lugar, pues se pretende desacreditar no solo el respaldo a Marcelo Ebrard sino cerrarle las puertas a una posible candidatura en la oposición, en virtud de que se le señalaría que apenas alcanzó un tercer lugar en las encuestas entre los aspirantes de Morena. En esta perspectiva, se puede señalar que existe una estrategia nacional para bajar real o simuladamente a Marcelo Ebrard de las encuestas; y con ello lo convirtieron en un candidato incómodo.

Marcelo Ebrard es un candidato de los sectores medios, que han sido severamente golpeados por el régimen actual, su mayor reconocimiento se encuentra entre los sectores pensantes de la sociedad, que lo ven como un político que difícilmente daría continuidad a la locura, es de las corcholatas el que tiene mayor formación política y quien se ha construido una figura política por sí mismo, que no necesita hacer proselitismo montado sobre la figura de López Obrador, por eso representa el aspiracionismo de los jóvenes, particularmente de los universitarios, aspiracionismo que paradójicamente ha sido cuestionado por el presidente de la república.

En Chiapas los intereses del gobernador con su cuñado, el secretario de gobernación, multiplican las dificultades de la promoción política de Marcelo Ebrard en la entidad. Es más, el único espacio con visos de independencia en donde Marcelo puede hacer proselitismo es en la Universidad, en donde un importante núcleo de docentes, trabajadores administrativos y estudiantes lo ven como la opción política en el país. De ahí que el evento de la presentación de su libro en la Universidad Autónoma de Chiapas, representa una oportunidad para ventilar un proyecto distinto al que maniqueamente se pretende instaurar en Chiapas y a la vez, representa un bastión de rebelión y resistencia al pensamiento único, que busca clausurar la reflexión lúcida e inteligente.