JA Teline V - шаблон joomla Форекс
19
Fri, Apr
140 New Articles

La Loba problema de seguridad nacional

Editorial
Typography

Las giras del presidente de la república y del secretario de gobernación son precedidas de una concentración de información del lugar que se visita. En esta acumulación de información participan los organismos responsables de la seguridad nacional, quienes tienen un panorama más acabado de las condiciones favorables o en contra. De allí que sea poco probable que se pase por alto la presencia de la delincuencia organizada en la programación de la gira.

 

Para organismos como el CISEN, las condiciones del municipio de Suchiate, que representa el enclave de la frontera más porosa del país, están suficientemente bien documentadas y tienen conocimiento que allí es un paso obligado de los intereses económicos de la delincuencia organizada.

Ese municipio está de años atrás bajo el control de Matilde Espinosa, más conocida como “La Loba”. En las elecciones del 2012, ahí ganó con el Partido Verde la presidencia municipal de Suchiate, Javier Cruz Aguilar, alias El Mandinga, quien además es el cuñado de la Loba y señalado por sus vecinos de presuntos nexos con la delincuencia organizada.

En las elecciones del 2015, La Loba gana la presidencia municipal con el Partido verde, pero días previos a esas elecciones, la periodista  Fátima Monterrosa, hace público un reportaje en el que se denuncia que la delegación del Registro Civil en Suchiate estaba involucrada en la falsificación de actas de nacimiento de más de 7 mil centroamericanos. El responsable de esa oficina era el esposo de La Loba, quien fue detenido.

Pero este delito de falsificación de documentos oficiales no es el único en el que se involucra el nombre de La Loba. Sobre todo porque Suchiate es un paso de la droga, del tráfico de personas, de trata y tráfico de mercancías.

Toda esta información la conoce a detalle el CISEN, por eso resulta inexplicable que no se haya puesto de sobreaviso al área de giras, para que no se realizara en ese municipio el evento presidido por el secretario de gobernación y mucho menos que ahí La Loba se aprovechara para anunciar el destape como candidato a la presidencia del secretario Miguel Osorio Chong.

El descuido de los organismos de seguridad es imperdonable, pues ese evento coloca en entredicho al secretario de gobernación y vulnera sus legítimas aspiraciones, al mostrar la connivencia de las autoridades con presuntas personas vinculadas con la delincuencia organizada. 

Pero la pifia continuó el día de ayer, cuando se viraliza en las Redes Sociales la noticia de que La Loba había sido detenida. Los comentarios no se hicieron esperar y muchos de ellos lo tomaron como una reacción de la secretaría de gobernación que buscaba limpiar el yerro cometido dos días antes al realizar una gira de trabajo en Suchiate. Pero eso no fue así. Pasaron pocas horas para que se hiciera público la noticia de que La Loba había sido detenida por delitos electorales y como éste no está catalogado como delito grave, su puesta en libertad iba a ser en cualquier momento.

El mensaje político real hacia La Loba es de impunidad y en el imaginario de la gente prevalece la idea de que  propio secretario de gobernación, junto con el gobernador de la entidad la protegen. El resultado no puede ser peor para las aspiraciones presidenciales del secretario y este asunto tendrá relevancia en los próximos meses, en el que la guerra sucia jugará su papel destructivo de los candidatos en las elecciones.