El proceso interno de selección de coordinador(a) de los comité de defensa de la cuarta transformación continúa en la incertidumbre, al prolongarse hasta el 10 de noviembre los resultados de la encuesta, situación que viola los términos de la convocatoria y la adenda de la misma, que fijó como fecha el 30 de octubre. Esta decisión incrementa la especulación política en torno de quién es el posible ganador(a) y con ello se inventan resultados de encuestas y situaciones de rupturas o encono hacia los contendientes.
Lo que sí vino a complicar la publicación de resultados es la resolución del INE que obliga a los partidos a proponer a cinco mujeres como candidatas a la nueve gubernaturas en disputa, escenario que no fue contemplado por la dirección política de Morena, que publicó la convocatoria sin prever la consecuencia de que los resultados de la encuesta no le favoreciera a las mujeres, lo que obligaría a sacrificar a posibles ganadores para dar cumplimiento al criterio de paridad.
Esto que pudo haber sido manejado con criterios políticos se vino complicando por las indecisiones del comité nacional de Morena, a punto tal de que se corre el riesgo de que este proceso interno se judicialice debido a la violación de los términos de la convocatoria. En Chiapas, en particular, la posibilidad de nombrar a una mujer como candidata se complicó, debido a que los resultados de las encuestas no favorecen al cumplimiento de la paridad de género, ya que si así fuera, simple y sencillamente se hubiera publicado el resultado, toda vez de que esto resolvería en mucho, el dilema en el que se encuentra el comité nacional de Morena; situación que hace presuponer que existe una distancia grande entre el ganador y los resultados obtenidos por la candidata mejor posicionada en la encuesta.
Una realidad que se presenta, es que los partidos políticos no han promovido a mujeres en los cargos políticos a partir de los méritos sino que reproducen esta designación a partir del ámbito de las relaciones políticas o personales. Esto ha generado que se haya incrementado el número de posiciones de mujeres, sin que vengan acompañados de los cambios culturales que se requieren, para dar cumplimiento a la meritocracia; situación que convierte a la paridad de género en un acuerdo político y no en una cultura que favorezca la participación política de las mujeres en los cargos de decisión política.
La paridad de género es hoy día una disposición constitucional, que se contrapone al principio de la igualdad, que se establece en todas las constituciones liberales. Aspecto que buscó resolverse a partir del criterio de las acciones afirmativas, que establece que no puede haber igualdad cuando se reproducen de manera cotidiana condiciones de desigualdad, esto significa el reconocimiento de que existen condiciones de desigualdad entre hombres y mujeres para ocupar cargos de dirección y de toma de decisiones políticas, situación que se busca resolver a partir de la acción afirmativa, que establece una paridad horizontal y vertical, de ahí la postura que se tomó en el INE para obligar a los partidos políticos a postular a cinco mujeres en la contienda electoral del 2024, sin importar el nivel de posicionamiento político que las mujeres tengan.
Sin embargo, como Morena implementó un proceso de encuesta para determinar la popularidad y aceptación de los candidatos, se metió en el dilema en el que ahora se encuentra, en que hay entidades en el que los resultados de la encuesta no favorecen a mujeres y éstas se encuentran en niveles de poco competencia política. Pero junto a ello se impone el criterio de preferencia personal en algunas entidades, como es en la Ciudad de México, en que una mujer está en el segundo lugar de aceptación, pero por disposición de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum se busca que el candidato a Jefe de Gobierno sea quien ocupó la secretaría de seguridad pública en su gobierno en la Ciudad de México.
La falta de criterios políticos para resolver la designación de candidatos sin que haya rupturas en Morena, está creando la situación que mujeres que quedaron en cuarto o en quinto lugar de las encuestas sean beneficiadas y que en la entidad en que una mujer esté en segundo lugar sea sacrificada.
El dilema de la paridad de género
Tools
Typography
- Font Size
- Default
- Reading Mode