JA Teline V - шаблон joomla Форекс
16
Mon, Sep
117 New Articles

¿Qué se encuentra en juego en el proceso electoral de 2024?

Editorial
Typography

En unas horas más se conocerá quién es el candidato(a) para la gubernatura de Chiapas del Partido Morena. Sin embargo, lo sustancial de este proceso no se encuentra dilucidado, debido a que los intereses particulares en la definición de la candidatura están prevaleciendo sobre el interés general y esto encubre la pregunta central de lo que se encuentra en juego no los próximos seis años sino el proyecto de vida de toda la población en la entidad. Por eso bien vale la pena que nos interroguemos ¿Qué es lo que se encuentra en juego en las elecciones en Chiapas del próximo año?

Es inocultable que la entidad ha sido mal gobernada en los últimos tres gobiernos lo que produjo un deterioro en las condiciones de vida de la población, esto a pesar de que en los últimos 17 años en Chiapas se han ejercido un presupuesto de un billón 300 mil millones de pesos. Un ejercicio presupuestal de los más altos entre las entidades de la república pero que no ha servido de nada para cambiar el rostro de miseria y de injusticia que existe en la entidad, en el que la característica principal de este ejercicio se puede sintetizar en dos palabras: derroche y corrupción.

¿Por qué con este presupuesto no se pudo construir una mejorar la calidad de vida de la población? La respuesta es simple, debido a que los tres últimos gobernadores de la entidad -Juan Sabines Guerrero, Manuel Velasco Coello y Rutilio Escandón Cadenas- estaban preparados para ser gobernador de Chiapas y ninguno de ellos tuvo proyectos de gobierno. Esto condujo a que se constituyeran gobiernos pusilánimes, frívolos, indiferentes y que prevaleciera la corrupción como el principal símbolo de gobierno; en el que lamentablemente se generalizó la expresión ¡Pobre Chiapas!

En las tres últimas elecciones se equivocaron terriblemente los electores, y las dificultades de Chiapas como un todo, se complicaron profundamente, a tal nivel, que el ejercicio de un billón trescientos mil millones de pesos no ha servido para nada y para colmo de males, se pagan 6 millones de pesos diarios por una deuda pública que se contrajo en el gobierno de Juan Sabines, que hasta ahora no se sabe en dónde se ejercieron esos recurso y mucho menos se conoce cuál fue el impacto social y los resultados de los recursos de esa deuda.

Desafortunadamente Chiapas continúa con los viejos problemas estructurales de la pobreza, la desigualdad social y la injusticia y en los últimos 17 años se le cargaron nuevos problemas que se presentan como irresolubles, entre ellos la inseguridad, la presencia de la delincuencia organizada y los problemas de la migración internacional que tienen hundidos en graves dificultades a los municipios fronterizos del Estado. De ahí que sobresalen tres grandes problemas que se deben resolver en los próximos años: la inseguridad, la ingobernabilidad y el crecimiento de la delincuencia organizada que ha sustituido en gran parte del territorio al Estado.

Los problemas son de tal magnitud, que es posible que en Chiapas se cancelen o se anulen las próximas elecciones, debido a que no existe en gran parte del territorio condiciones sociales para instalar las casillas o para cuidar las elecciones. El deterioro social en Chiapas condujo que a la fecha no se realicen las elecciones del año 2021 en los municipios de Frontera Comalapa y Honduras de la Sierra, en el que existen Concejos municipales y en estos meses la violencia e inseguridad afectó a los municipios de Chicomuselo, Amatenango de la Frontera, Mazapa de Madero, El Porvenir, La Grandeza, Motozintla Y Comitán, en el que desde ahora se prevé que no hayan elecciones. A esto hay que agregar a los municipios de Oxchuc, Altamirano, Tila, Yajalón, Ocosingo, Pueblos Nuevo, Rincón Chamula, Pantelhó y San Cristóbal de Las Casas, en el que tampoco se van a poder instalar casillas o las mismas se pueden anular por las posibles irregularidades que se puedan llegar a presentar.

La norma electoral es clara en este aspecto, la anulación de las elecciones procede sino se instalan o se anulan el 20% de las casillas en la elección, porcentaje muy por debajo de las dificultades que hoy se viven en varios municipios y que se van a recrudecer en los próximos siete meses, por la sencilla razón de que no hay gobierno y en algunos puntos de Chiapas tampoco hay Estado