JA Teline V - шаблон joomla Форекс
14
Sun, Apr
117 New Articles

Continúa violando la ley la mesa de reconciliación

Editorial
Typography

Ayer el gobernador celebró la liberación de 256 presos con sentencia, un acto inconstitucional e inconvencional, que sólo reproduce las ilegalidades de este gobierno. La ilegalidad de este acto se confirma en el mismo momento en que un juez de distrito y y un tribunal colegiado ratificaron la sentencia, lo que significa que la liberación de estos presos sólo puede ser dictada por un juez federal y no por una mesa de reconciliación, aunque esté integrada por los tres poderes de la entidad, situación, que sobre la base de los hechos, está constituida en una cuarta instancia legal, , lo que representa en sí un acto inconstitucional.

Estos argumentos se han repetido reiteradamente al gobernador, que hace caso omiso y olímpicamente ignora los preceptos de la ley, a los que está obligado no sólo a cumplir sino a someter todos sus actos. Lo grave de esta situación, es que dentro de los argumentos de liberación que vierte el gobernador y el propio presidente del tribunal de justicia, es que el soporte de la liberación se esgrime la sentencia suspendida, disposición que ya no existe en la ley y para colmo inventan el concepto de justicia terapeútica para justificar la liberación de otros sentenciados, lo que implica que en estos actos la mesa de reconciliación incumple la ley y al mismo tiempo inventa jurisprudencia.

Entre las críticas relevantes que se le hacen al gobernador Rutilio Escandón es su inacción política y su indiferencia ante el combate a la delincuencia. A esta administración se le señala como la responsable del crecimiento de la delincuencia organizada y la protección a los cárteles. Pese a estas críticas, el gobernador continúa con su indiferencia ocultando la grave inseguridad que hay en Chiapas y ahora presume la liberación de delincuentes que se encuentran sentenciados. Presume como un gran acto de gobierno que en su administración se han liberado a más de 4 mil presos con sentencia, un acto que si hubiera congruencia jurídica en Chiapas, estarían en este momento purgando sentencia todas las personas que participan en la mesa de reconciliación y las autoridades de los tres poderes, que avalan esta ilegalidad.

Es un hecho notorio que Rutilio Escandón desconoce los preceptos de la ley. Es imposible olvidar la ocasión cuando siendo senador de la república un reportero lo entrevistó y le preguntó cuántos artículos tiene la Constitución y no supo la respuesta. Este desconocimiento en otras circunstancia pasa desapercibido, sobre todo por el bajo nivel académico que tienen los legisladores en este país, pero no para un representante que presumía ser un doctor en derecho y que se presentaba como un constitucionalista; dos señalamientos que ahora se sabe son falsos, no es doctor en derecho y mucho menos es un constitucionalista.

Llama la atención que en el discurso del gobernador mencionó de que ninguno de los beneficiados por esta mesa reconciliación ha reincidido, argumento que a todas luces carece de validez, en virtud de que no existe una comisión de seguimiento de estas liberaciones, pero hay un caso significativo, una persona acusada por violación fue liberado bajo este ilegal procedimiento, bajo la presunción de estar enfermo de cáncer en fase terminal. Esta persona, cuando fue liberado regresó a su lugar de origen, el Ejido Faja de Oro en Cacahoatán, días después de haber llegado a su comunidad, desapareció una niña que fue asesinada y violada. Ante este hecho, la comunidad enardecida acusó de esta responsabilidad al recién liberado y  frente a la policía municipal y la Guardia Nacional fue linchado. Por este acto a una mujer se le fabricaron delitos y fue sentenciada a prisión, las violaciones al debido proceso fueron probadas y el tribunal colegiado ordenó su inmediata puesta en libertad, hoy esta mujer a quienes se le privaron más de dos años de su vida en prisión tiene demandado al Estado por la reparación de daño. Historia que por lo que se ve, ignora el gobernador.