JA Teline V - шаблон joomla Форекс
14
Sun, Apr
117 New Articles

El malestar ciudadano en Tuxtla

Editorial
Typography

Gran parte del malestar ciudadano en Tuxtla se hizo patente en la marcha del pasado domingo. Fueron miles de personas las que salieron a marchar  por sus propios medios, sin que haya existido una gran publicidad que respaldara la convocatoria a esa protesta. En este sentido, la respuesta ciudadana  rebasó por mucho las expectativas de quienes, con muchas dificultades, se dieron a la tarea de organizar la marcha en esta ciudad, que sin estar de por medio los partidos políticos, no puede desligarse que hay una contienda electoral de por medio, y el gobierno de Rutilio Escandón, violando las reglas electorales,  se ha echado a cuestas la candidatura de Ángel Torres Culebro, para la presidencia de Tuxtla, sin darse cuenta que él representa el rival más débil para el movimiento opositor.

En Tuxtla Gutiérrez es inocultable que las famosas encuestas para determinar las candidaturas es una farsa. Aquí no hubo encuesta sino el dedazo de las candidaturas. Aquí Rutilio Escandón maniobró para imponer la candidatura de Flor Esponda Torres, en uno de los distritos electorales de Tuxtla y Zoé Robledo negoció para Guillermo Santiago fuera el candidato del otro distrito, ninguno de los dos representa nada en esta ciudad, más que los intereses políticos de grupo, que están ajenos a los verdaderos intereses por la mejora de la ciudad y de Chiapas, lo que hace poco competitiva esa fórmula, lo que indica, que de darse el triunfo electoral del 2024, va a se a través de la manipulación del voto y el fraude electoral.

Si bien es cierto de que en Chiapas no existen los partidos políticos, tampoco se puede ocultar el profundo malestar que hay en la población, debido, fundamentalmente, al crecimiento de la inseguridad, y a la ausencia del gobernador, que resultó la peor decisión electoral que se haya tomado en la entidad, problemas de inseguridad que en lugar de establecer su control se agudiza cada vez más.

Por eso, insistir en una candidatura como la de Ángel Torres a la presidencia de Tuxtla, es regalar la ciudad capital al movimiento opositor y con ello, otorgar en Chiapas la votación más alta a Xóchitl Gálvez para la presidencia de la república. La fórmula Ángel Torres-Flor Esponda-Guillermo Santiago que propone Morena y sus aliados está condenada al fracaso y al fraude electoral, contra cualquier fórmula que designe el Frente Amplio, que aún no decide las candidaturas, pero un amplio sector de población ya decidió su voto, como se pudo comprobar en la marcha del domingo.

En las elecciones del 2 de junio no solo van a ser factores determinantes las condiciones políticas y de inseguridad sino las condiciones climáticas, particularmente porque en mayo inicia la temporada de lluvias y en el ánimo de los electores va a estar presente el desastre de ciudad que construyó irresponsablemente Ángel Torres, pues los riesgos de las inundaciones son reales en ambos libramientos y las lluvias terminarán siendo un factor que determine el voto el día de las elecciones.