JA Teline V - шаблон joomla Форекс
18
Tue, Jun
116 New Articles

Las elecciones del 2 de junio

Editorial
Typography

Concluyeron las campañas políticas y ahora esperar el día final de las elecciones. Si uno se deja llevar por el resultado de las encuestas parece todo decidido, pero las encuestas han fallado en las elecciones en todos los países latinoamericanos, excepto en El Salvador, y paradójicamente el triunfo se lo llevaron los opositores. El caso más sorprendente fue en Argentina, en donde el hartazgo de la gente le dio el triunfo a Javier Milei, quien en las elecciones primarias de Argentina había alcanzado solo el 29% de los votos, pero en la segunda vuelta rebasó el 55% de la votación.

Un fenómeno que se está presentando en las encuestas es el voto oculto, en donde las respuestas de los entrevistados que no refleja realmente la intención del voto y otro elemento es el número de indecisos. En México, hay encuestas que tienen entre el 30 y el 40% de indecisos, en una muestra de población que no es superior a 1 500, personas encuestadas, lo que significa un margen de error superior al que estadísticamente se espera, debido a que ese 30 ó 40% que no te contesta o que se manifiesta como indeciso, más el porcentaje del voto oculto, te invalida el resultado.

Esto puede significar, en este proceso electoral, el fracaso de las encuestas y de las principales casas encuestadoras, que ya definieron a la candidata ganadora con un amplio margen, que ahora se tendrá que verificar el día de las elecciones. Un elemento que puede cambiar o definir el sentido del voto es el estado de ánimo de los electores el día de las elecciones; en donde un suceso puede variar significativamente las elecciones como sucedió en España en las elecciones del 2004, en donde las encuestas indicaban como inminente ganador a Mariano Rajoy, candidato del gobernante Partido Popular, que además tenía la mayoría absoluta que le permitía gobernar sin necesidad de las alianzas, días antes de las elecciones Madrid sufrió el atentado terrorista más impresionante de su historia y esto provocó un cambio drástico en los electores que en 72 horas decidieron echar al partido gobernante.

En México en los últimos días han pasado sucesos que provocan una gran indignación, como el asesinato del niño en Tabasco, que gritaba no quiero morir, o más cercano aún, el asesinato el día de ayer del candidato a la presidencia municipal de Coyuca de Benitez, en Guerrero, que hizo recordar el asesinato de Luis Donaldo Colosio, quien fuera asesinado en un mitin con un balazo en la cabeza.

En las elecciones de este domingo 2 de junio se espera un poco más del 60 % de electores, una cantidad aceptable que en condiciones de libertad le daría una legitimidad indiscutible a la candidata que gane las elecciones, pero en México desafortunadamente hay un práctica que invalida el voto libre, porque éste, en un sector de la población es comprado o inducido a través de mecanismos del acarreo y las prebendas, una práctica impuesta en el régimen del PRI pero que el gobierno de Morena lo viene practicando a la perfección.