JA Teline V - шаблон joomla Форекс
25
Thu, Jul
137 New Articles

La UNACH en la nueva ERA

Editorial
Typography

La libertad de expresión no es un derecho absoluto porque tiene limitaciones y estas limitantes se encuentran contempladas en la misma ley, que en el caso de México, señala como restricciones el ataque a la moral, los derechos de tercero, provoque algún delito o perturbe el orden público. Esto significa que la difamación y la calumnia no están amparadas en el ejercicio de la libertad de expresión y por lo tanto cualquier ofendido por la expresión de una opinión tiene el derecho de la réplica o de la reparación del daño.  Pero al mismo tiempo la ley prohíbe todo tipo de censura previa y establece las garantías del derecho a la información de las personas.

Esta información es necesaria por el ejercicio de una plena libertad de expresión que a su vez está sujeta a la ley, libertad que se ejerce como una expresión de contrapoder a los abusos de las autoridades y como un contrapeso al ejercicio del poder público. De tal manera que la información vertida por este conducto sobre el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos Faustino Natarén Nandayapa, fue previamente verificada antes de su publicación, a sabiendas que el rector tiene el derecho a la réplica o a la reparación del daño, lo que implica hacer pública las fuentes y la información que se tienen.

Los señalamientos de su presunta participación en un caso de violación sucedido hace más de 30 años, delito que desde la perspectiva penal está prescrito, tiene que ver con el derecho a la información que contempla la misma ley y la población, particularmente los universitarios, tienen el derecho de saber quiénes son sus autoridades. Sobre todo, porque en el inicio del próximo gobierno, que se establece sobre el principio de una nueva ERA para Chiapas, se requiere de funcionarios íntegros, honestos y con inteligencia, como ya lo ha expresado en más de una ocasión el gobernador electo.

Es necesario y urgente que en Chiapas se formen los cimientos de una nueva sociedad, donde el ciudadano sea partícipe y en donde se cultive el cuestionamiento a las autoridades y no la persecución directa e indirecta, misma que está prohibida en la Constitución, que se establece como previa censura. Este argumento de respeto a la libertad de opinión lo esgrimió el gobernador electo en una comida realizada con aproximadamente 400 periodistas y medios de comunicación, en el que manifestó el previo respeto a la libertad de expresión y a no caer en la tentación de la persecución de quienes discrepan con su visión y estilo de gobierno.

En esta construcción de cimientos de una nueva sociedad, las universidades juegan un papel trascendental en la formación de los profesionistas del mañana, que deben ser críticos, informados y con una visión del cambio social. Esto implica una formación democrática, donde el cuestionamiento de la realidad es la sustancia de la democracia, aspecto que la UNACH ha abandonado y en donde se práctica el clima de terror y de persecución por parte de las autoridades universitarias.  Que dicho sea de paso, ha escogido el peor camino para la defensa de los señalamientos que se realizan sobre Natarén Nandayapa, rector de la universidad,, el de denostar a través de anónimos a quienes lo critican, mostrando un nivel de discusión política que es impropia de los universitarios y que solo evidencia el autoritarismo y la falta de compromiso social del rector de la universidad. Situación que indica que así como viene funcionando esta institución no es útil para el nuevo proyecto político que iniciará en las próximas semanas en Chiapas. Los anónimos y las campañas de desprestigio orquestadas con troles por parte de la rectoría de la UNACH, representan la bajeza del rector que ha sido expuesta públicamente, y que demuestra el gran simulador que es.

Si es falso lo que aquí se ha señalado,  el rector, como abogado que es, sabe muy bien que el camino de la legalidad debe prevalecer y que haga valer su derecho a través de la ley y los tribunales y no a través de mecanismos de previa censura como son los anónimos y la narrativa de intimidación que pretende establecer, que solo muestran la bajeza de su comportamiento.