JA Teline V - шаблон joomla Форекс
25
Thu, Jul
137 New Articles

Terrible la ausencia de gobierno

Editorial
Typography

Las ejecuciones extrajudiciales continúan en Chiapas sin que esto sea una preocupación central en los funcionarios responsables de procurar la seguridad en la entidad. La postura en la fiscalía del Estado y en la secretaría de seguridad es corresponde claramente al ejemplo que impone el gobernador, la indiferencia. No importa que Chiapas esté descompuesto socialmente, no interesa que miles de personas sean desplazadas por la violencia, lo mismo en los municipios de Frontera Comalapa, que en Chicomuselo, Tila o Los municipios indígenas, a las autoridades chiapanecas lo único que les interesa es cobrar la polla semanal que la delincuencia organizada les proporciona por la protección de las actividades ilícitas.

Chiapas vive en un completo abandono gubernamental. Para el gobierno federal Chiapas son conflictos y el gobierno estatal no existe, salvo para realizar negocios. En esta recta final de la administración de Rutilio Escandón, la de mayor rapacidad que se esconde bajo el discurso de la anticorrupción y la transformación, de dejó a la entidad en manos del crimen organizado, ellos nombraron presidentes municipales en su zona de interés e influencia, ellos colocaron por lo menos tres diputados locales y mantienen el control en una parte importante de la entidad.

Sin embargo, la guerra entre los grupos de la delincuencia, provocada porque el gobierno de Rutilio Escandón permitió y toleró el ingreso de otro cártel, que rompió el control hegemónico y provocó la ruptura y la violencia, está generando altos costos, porque todas las guerras consumen muchos recursos, y cuando más se prolongan sus costos son mayores y en Chiapas la guerra entre los cárteles tiene por lo menos tres años, lo que ha ocasionado la pérdida de ganancias y para subsanar estas pérdidas si diversificaron las actividades delictivas y con eso se intensificó el tráfico de migrantes, la trata, el secuestro, el, narcomenudeo, la instalación de laboratorios, el cobro de piso, etc., etc.

Esta diversificación de las actividades ilícitas convirtió al tráfico de migrantes en una de las actividades más lucrativas, que transformó la actividad de los polleros en toda una empresa transnacional controlada por los cárteles. Y al respecto existe un tráfico de personas de primera clase, que se realiza por avión, existe otra que se realiza a través de autobús turístico, el clásico en camiones de carga y hay el de la muchedumbre que se realiza caminando y moviéndose en lo que sea, lo que implica riesgos mayores.

Pero en la conversión del negocio de migrantes en una empresa transnacional mucho tuvo que ver con el actual gobierno, que primero ofreció apoyos a la migración y luego, bajo las presiones del gobierno norteamericano, tuvo que recular y militarizó la frontera y ahora tiene a la Guardia Nacional conteniendo a los migrantes que por miles se acumulan principalmente en Tapachula, que se convirtió en una ciudad cárcel para los migrantes. Todo esto sucede bajo el abandono gubernamental y por la ausencia de gobierno, que deja una herencia de muchos conflictos para el nuevo gobierno.