JA Teline V - шаблон joomla Форекс
23
Tue, Apr
140 New Articles

Meade y el canto de la sirena en San Juan Chamula

Editorial
Typography

El interés por escuchar el discurso de José Antonio Meade en Chiapas terminó con la sensación en que desaprovechó el momento de su mitin de despegue. No ofertó nada nuevo ni se comprometió con nada en concreto.  Omitió hacer una mención a la necesidad de acuerdos de paz a la región chiapaneca y obvió la crisis de desplazados que representa la más importante crisis internacional humanitaria de México.

 

Cuál fue la razón de iniciar su campaña en el municipio indígena más emblemático del sur del país, si finalmente su mensaje no hizo referencia a los graves problemas de los pueblos indios. Su discurso se mantuvo en la neutralidad como si no pasara nada en Chiapas, cuando en realidad se viven momentos de tensión en gran parte del territorio.

Su discurso no despejó la incógnita del ¿Por qué elegir Chiapas para iniciar su campaña? Y ¿Por qué elegir precisamente el municipio de San Juan Chamula? Si finalmente evitó definir las líneas importantes que propone como gobierno y sobre todo el tipo de relación que oferta hacia las comunidades indígenas. El momento clave lo perdió y el mitin concluyó sin ideas ni proyectos para la el territorio.

Meade no ignora los problemas de la entidad. Los conoce de años atrás, pero evitó hacer referencia de ellos y allí muestra una actitud equivocada de un candidato que pretende ganar la presidencia de la república, no se comprometió y con ello dejó de cumplir el plan de ganar votos en el sur, en el que existe una clara mayoría hacia Andrés Manuel López Obrador.   

En contrasentido, el mitin si le sirvió al gobernador Manuel Velasco para obtener inmunidad y de paso, mostró al candidato rodeado de una caterva de funcionarios señalados como delincuentes juveniles, que saquearon las finanzas chiapanecas.

¿De esta visita a Chiapas cuáles son los saldos políticos para Meade? El candidato no convenció con su discurso y al darle trato de amigo al gobernador mostró complicidad, en un momento en que es criticado en las redes sociales en donde circulan fotos de Meade con Javier Duarte, y en donde se le cuestionan posibles encubrimientos financieros desde la secretaría de hacienda con varios exgobernadores.

La opinión pública en Chiapas no es favorable para el gobernador y eso se traslada y le afecta al candidato, que fuera del gusto por estar en un mitin multitudinario no ganó nada y sí recibió fuertes críticas en las redes sociales. En cambio el gobernador mostró que en Chiapas se pueden realizar mítines numerosos en cuestión de horas, porque el sistema de acarreo funciona en la entidad y eso es vital para un candidato que inicia en tercer lugar en la contienda y que se encuentra dos a uno con el puntero.

En Chiapas ya hubo un gobernador que obtuvo inmunidad diplomática a través de acuerdos de complicidad con el candidato que terminó ganando la presidencia de la república. Y eso ofendió a los chiapanecos que observan con preocupación que lo mismo se pretende hacer en el proceso del 2018 por parte del actual gobernante, comprar inmunidad.

Chiapas históricamente fue pieza clave como reserva de votos al PRI, su importancia reside porque representa un millón de votos que van a estar disponibles para el partido que más garantías ofrezca a Manuel Velasco y su pandilla.

En este sentido el candidato José Antonio Meade, corrió el riesgo de ser sorprendido por el canto de la sirena.