JA Teline V - шаблон joomla Форекс
19
Fri, Apr
118 New Articles

PVEM ofrece a Oscar Cantón Zetina candidatura para gobernador de Tabasco

Estados
Typography

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) lanzó invitación a Oscar Cantón Zetina para que sea su candidato a la gubernatura del estado.

 

El dirigente estatal y diputado local del PVEM, Federico Madrazo Rojas, informó que la invitación se hizo con aval del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

Lo anterior, pese a que, en 2006, siendo senador del PRI, Cantón Zetina tachó a Roberto Madrazo de corrupto, desahuciado y “apestar” políticamente como candidato presidencial.

En rueda de prensa, Madrazo Rojas dijo que la postulación de Cantón ayudaría a elevar el nivel del debate entre los candidatos a la gubernatura y cambiaría la “ecuación política” en el proceso electoral local.

Anunció que el próximo domingo 18, en asamblea estatal, el PVEM espera elegir a su abanderado al gobierno del estado.

Del sábado 17 al 26 de marzo, es el registro de candidatos a la gubernatura, 17 alcaldías y 21 diputaciones de mayoría, ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT).

Cantón Zetina aspiró a la candidatura independiente, pero el Instituto Nacional Electoral (INE) le invalidó más de 89 mil (76%) de las más de 100 mil firmas de apoyo que entregó, le reconoció solo 27 mil 590 y no alcanzó las 33 mil 570 requeridas por el IEPCT.

El expriista Jesús Alí de la Torre, que perdió la gubernatura ante el perredista Arturo Núñez en 2012, se perfila como abanderado independiente.

Roberto Félix López, secretario ejecutivo del IEPCT, informó ayer que presentarán demanda penal contra Cantón Zetina y tres aspirantes independientes a dos alcaldías y una diputación local, ante las fiscalías especializadas para atención de delitos electorales federal y estatal (Fepade) y (Fedde), con vista al INE.

Los cuatro, por “simulación”, “montaje” de datos y utilización de datos personales sin consentimiento.

La vocal ejecutiva del INE en la entidad, María Elena Cornejo Esparza, reveló que, de las más de 100 mil firmas entregadas por Cantón Zetina, 84 mil fueron fotos tomadas de fotocopias de credenciales para votar.

En mayo de 2006, Oscar Cantón arremetió contra el candidato presidencial del PRI, Roberto Madrazo, a quien acusó de estar “desahuciado”, “muerto” y “apestar” políticamente por estar en tercer lugar en las encuestas.

“No tiene ningún caso seguir promoviendo a un desahuciado como Roberto Madrazo, quien está prácticamente muerto y ya empieza apestar. Vamos a solicitarle al PRI que cambie de candidato”, manifestó el entonces senador priista.

Argumentó que Madrazo no salía del tercer lugar en todas las encuestas y cada día se hundía más, por lo que era necesario sustituirlo por Enrique Jackson Ramírez, Manuel Bartlett Díaz o Dulce María Sauri Riancho, tres senadores, “que no han endosado su corrupción al PRI, como lo ha hecho Madrazo”.