JA Teline V - шаблон joomla Форекс
19
Fri, Apr
140 New Articles

Exigen a la PGR y a Murat reactivar búsqueda de comuneros desaparecidos en Oaxaca

Estados
Typography

Familiares e integrantes de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) exigieron al gobernador Alejandro Murat Hinojosa reactivar la búsqueda del presidente del Comisariado de Bienes Comunales de San Miguel Cajonos, Álvaro Bernardo Reyes Cruz, y del secretario del consejo de vigilancia, Federico Cruz Morales, desaparecidos desde el pasado 27 de diciembre.

 

Pedro Cruz Cruz, hermano del comisariado, y Abigail Cruz Ortega, hija del secretario del consejo, denunciaron que, luego de la “desaparición forzada”, solo hubo una “búsqueda simulada”, por lo que demandaron la presentación con vida de sus familiares.

Los inconformes recordaron que el pasado 27 de diciembre hubo un enfrentamiento entre las comunidades San Pedro y San Miguel Cajonos, en la Sierra norte de Oaxaca, que dejó un saldo de dos muertos, cinco heridos y dos desaparecidos por la disputa de tierras.

Entonces, reiteraron: “exigimos al gobierno de Murat, a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Unidad de Búsqueda Especializada de Desaparición Forzada se active el protocolo para la presentación con vida de Álvaro Bernardo Reyes Cruz y Federico Cruz Morales porque a tres meses no hay avances”.

Según dijeron, “la búsqueda fue simulada. No hubo interés de ayudarnos. No hay resultados. Los de la Fiscalía llevaron un canino con pocos elementos y se quejaron que para ampliar la búsqueda hay que tener recursos. Por eso estamos exigiéndole al gobierno de Oaxaca que atienda esta demanda, porque es su obligación”.

Pedro Cruz pidió que se instale una mesa de negociación con autoridades de San Pedro Cajonos para esclarecer el paradero de sus familiares y atender el tema de límites de tierras.

Y es que, explicó que aquel 27 de diciembre, su hermano y demás autoridades se dirigían a sus labores en el Monte Alto al combate de plagas y rehabilitación de camino cuando fueron interceptados por gente de San Pedro Cajonos y vino el enfrentamiento.

Por lo pronto, existen abiertas tres carpetas de investigación por los delitos de desaparición forzada, lesiones y homicidio.