JA Teline V - шаблон joomla Форекс
20
Sat, Apr
117 New Articles

Implicado en la represión de Atenco elabora plan de seguridad del candidato de Morena en Tabasco

Estados
Typography

Wilfrido Robledo Madrid, implicado en la represión y violación de mujeres en San Salvador Atenco en 2006, elabora el plan de seguridad pública del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES), Adán Augusto López Hernández.

 

Así lo dio a conocer el abanderado morenista en reunión con empresarios locales de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Según López Hernández, Robledo Madrid colabora desde hace meses en su plan de seguridad, junto con Patricio Patiño Arias, exsubsecretario de Estrategia e Inteligencia de la Policía Federal, quien trabajó muchos años en Tabasco. Éste ya no vive en el país porque se encarga de diseños de seguridad en Estados Unidos, pero también lo está ayudando, dijo.

Robledo Madrid fungió como director de Seguridad Pública durante el gobierno priista de Enrique González Pedrero (1983-88) y fue de los cuatro más cercanos colaboradores del exmandatario, conocidos como el “El Club de Toby”.

El pasado 12 de abril, el presidente del Consejo Político Estatal de Morena, José Eduardo ChelaloBeltrán Hernández, publicó en su cuenta de Facebook dos fotografías con el exgobernador González Pedrero, con el siguiente texto:

“Ayer celebramos el cumpleaños de Don Enrique González Pedrero con amigos muy apreciados. Entre ellos: “El club de Toby” original. Sólo lamentamos la ausencia del muy querido Luis Illan Torralba”.

 

En las dos fotografías aparecen José Eduardo Beltrán, Wilfrido Robledo Madrid, Ignacio Cobo González y Humberto Mayans Canabal, y en una el fallecido locutor Luis Illán Torralba.

Chelalo Beltrán fue tres años secretario de gobierno de González Pedrero y luego diputado federal del PRI.

Mayans Canabal, actual senador priista, es cuñado del candidato Adán Augusto, fue secretario de Obras Públicas con González Pedrero, y de Gobierno, cuatro años, con Andrés Granier Melo, preso desde 2013 por el “megasaqueo” a Tabasco.

Nacho Cobo, empresario hotelero y periodístico, socio de Carlos Slim, es cuñado de la candidata del PRI a la gubernatura, Georgina Trujillo Zentella. En el gobierno de González Pedrero fue director de Comunicación Social.

En 2006, Robledo Madrid fue comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) del gobierno de Enrique Peña Nieto en el Estado de México, y el 3 y 4 de mayo ordenó y coordinó, con fuerzas federales, el operativo en San Salvador Atenco que dejó como saldo tres muertos, más de cien heridos, 211 detenidos y 47 mujeres violadas, torturadas y encarceladas, entre ellas dos ciudadanas españolas.

Los habitantes de San Salvador Atenco se negaban a la expropiación de más de 5 mil hectáreas de sus tierras para la construcción del Aeropuerto Internacional que entonces planteaba el presidente de la República, Vicente Fox Quesada.

En febrero de 2007, esgrimiendo motivos personales, Wilfrido Robledo renunció a su cargo al frente de la ASE mexiquense.

Ello ocurrió días después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación inició investigaciones por la represión en San Salvador Atenco, que finalmente concluyó que funcionarios y elementos de la Policía Federal y de la ASE, en colaboración con el gobierno mexiquense que encabezaba Peña Nieto, perpetraron graves violaciones de garantías individuales en contra de la población civil, luchadores sociales y periodistas.

Almirante de la Marina, Wilfrido Robledo Madrid se retiró del servicio militar en 2014.