JA Teline V - шаблон joomla Форекс
19
Fri, Apr
118 New Articles

Protesta de “brazos caídos” en la UJAT afecta a más de 33 mil alumnos

Estados
Typography

Más de 33 mil alumnos de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) resultaron afectados por la protesta de “brazos caídos” iniciada por dos mil docentes del Sindicato de Profesores e Investigadores (SPIUJAT).

 

Como parte del Movimiento Nacional en Defensa de las Universidades Públicas, los profesores pararon labores desde la seis de la mañana para exigir a los gobiernos federal y estatal solución a los problemas financieros que atraviesa la institución académica.

De acuerdo con el senador morenista Javier May Rodríguez, la UJAT enfrenta un déficit financiero de alrededor de dos mil millones de pesos para el pago de salarios y prestaciones de fin de año.

A su vez, el secretario general del SPIUJAT, José Juan Sosa, informó que la protesta obedece a un movimiento nacional ante el desinterés de las autoridades para solucionar los problemas financieros que atraviesan las universidades públicas del país.

El rector de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez, dijo que será hasta el próximo miércoles 31 cuando la Secretaría de Hacienda y Crédito Público resuelva si habrá o no apoyos extraordinarios para las universidades públicas, como lo han solicitado rectores, senadores y diputados federales.

Por su lado, más de 400 trabajadores administrativos de la Secretaría de Educación (Setab) cerraron accesos a las instalaciones y bloquearon las avenidas Gregorio Méndez y Paseo Usumacinta de esta capital, en demanda del pago de la nivelación salarial que se debió liquidar desde septiembre.

“Los de la secretaría de Finanzas (del gobierno) dicen que no tienen recursos para pagar porque se cayó la recaudación”, informó Rita Ofelia Contreras, directora de administración de la Setab.

Eso, explicó, se debe la nivelación salarial de septiembre y octubre, y además los inconformes exigen que se les garanticen los pagos de noviembre y diciembre, aguinaldos y prestaciones de fin de año.