JA Teline V - шаблон joomla Форекс
23
Tue, Apr
116 New Articles

Entre protestas del magisterio y cerco policial, Alejandro Murat rinde su segundo informe

Estados
Typography

Con un contrainforme magisterial, un congreso local semivacío y un Centro Cultural y de Convenciones totalmente blindado con cercos policiales, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, realizó su segundo informe de Gobierno donde alardeó que “hoy en Oaxaca hay otra película, la de un Oaxaca donde hay seguridad, paz y gobernabilidad como no se había visto en muchos años”.

 

Su discurso de una hora, realizado en el Centro de Convenciones, distó mucho de la realidad de Oaxaca y de lo que afuera acontecía con una marcha que realizó la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) del monumento a Juárez de Xoxocotlán al Congreso Local en repudio al informe de Murat.

Los bloqueos fueron realizados por mototaxistas en el Parque del Amor o los bloqueos viales, también hubo corte a la afluencia vehicular desde el estadio de beisbol hasta el crucero de Cinco Señores, en la exgarita de Xoxo, así como la marcha por la paz que convocaron varios sindicatos de transportistas.

Además, trabajadores de las oficinas del registro Civil y del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca realizaron un paro de brazos caídos porque no les depositaron su quincena de noviembre.

Mientras que el gobernador viajó en helicóptero del hangar oficial al Congreso Local, ubicado a unos 5 kilómetros, donde recibió un trato aterciopelado en una legislatura “histórica” integrada por la alianza Juntos haremos historia –Morena-PT- Encuentro Social- y una minoría del PRI con apenas seis legisladores. A escasos 200 metros un cerco policial resguardaba una protesta magisterial.

En la sesión legislativa, Alejandro Murat realizó una intervención de 45 minutos que tuvo una tibia respuesta del presidente de la mesa directiva, César Morales Niño. Salvo los diputados de Morena, Othón Cuevas e Hilda Graciela Pérez Luis, quienes le dieron la espalda a Murat Hinojosa para dar a conocer una cartulina con la leyenda “En Oaxaca #NiUnaMuertaMas cumplimiento irrestricto de la alerta de género”, el resto de los diputados de Morena se plegaron al PRI.

Afuera del recinto legislativo, el secretario de Organización de la Sección 22, Genaro Martínez Morales detalló que el movimiento magisterial “viene al congreso a fijar su posicionamiento político para decir que no estamos de acuerdo en el informe del cachorro Murat” al tiempo que sus correligionarios coreaban: “Sección 22, la única no hay dos”.

Agregó que el magisterio “se moviliza en repudio a ese informe porque no se ha dado puntual asistencia a las comunidades”, al tiempo que dio un contrainforme al señalar que el gobierno priista ha implementado políticas de saqueo y de miseria que se reflejan en conflictos político-sociales que han derivado en represión y en la descomposición del tejido social.

Al abordar el tema de feminicidios refirió que durante los 21 meses de mandato de Murat se contabilizan 230 asesinatos de mujeres, de los cuales 102 ocurrieron en 2018 y pese a que el pasado 30 agosto de 2018 se activó la alerta de género, de esa fecha a la actualidad se registraron 8 asesinatos.

Mientras que en 2017 se denunciaron 31 mil 260 delitos, la cifra incrementó a 31 mil 694 hasta el último reporte. En cuanto a homicidios dolosos se documentaron 706 en 2017 y 906 dolosos en lo que va de este año.

Además, en los 21 meses del gobierno de Murat, según Semáforo Delictivo los delitos aumentaron un 28%; en 2017 se cometieron seis asesinatos de luchadores sociales y en 2018 van cinco.

Aunado a ello, en Oaxaca persisten 656 conflictos agrarios y en 2018 se agudizaron 3; mientras que las comunidades que se resisten a proyectos transnacionales de saqueo como la minería se han declarado territorios libres y han resistido con una lucha frontal contra tales empresas.

Mientras los maestros daban su contrainforme, Murat volvió a viajar en helicóptero para irse al Centro de Convenciones –apenas una distancia de 12 kilómetros-, donde se montó un escenario y el mandatario resaltó los supuestos resultados en materia de infraestructura, turismo, seguridad, educación, salud y atención social con el lema #JuntosConstruimosElCambio en presencia de los gobernadores de Chiapas, Campeche, Puebla y el Estado de México, así como del secretario de Agricultura, Baltazar Hinojosa Ochoa, en representación del presidente Enrique Peña Nieto

En su discurso de una hora, alardeó de obras principalmente hospitalarias que hizo la Secretaría de la Defensa Nacional y que apenas van a ser inauguradas como el Hospital General de Juchitán, el del hospital de la Mujer y el de la niñez o como el del hospital de Tlaxiaco, que ha sido duramente criticado porque carece de equipo nuevo.

“Tenemos más de 36 mil millones de pesos de inversión porque “las buenas noticias siguen sucediendo en Oaxaca”, aseguró el gobernador.

Tras hacer un reconocimiento reconocimiento a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que avaló la consulta indígena “hoy construimos en estado el parque eólico más grande de Latinoamérica que tendrá una inversión de 1.2 billones de dólares”, continuó.

“Hay seguridad, paz y gobernabilidad como no se había visto en muchos años y la única ruta es enfrentando a la delincuencia organizada con inteligencia, con capacidades, entendiendo en dónde están los problemas y por ello hemos trabajado en el capital humano”, aseguró Alejandro Murat.

Al referirse a las tareas de reconstrucción tras los sismos registrados en septiembre de 2017, indicó que 20 mil familias han regresado a sus hogares y recibieron apoyos. En la misma línea aseguró que fueron entregadas mil 200 escuelas reconstruidas, mientras que en otras 900 todavía se realizan trabajos de reacondicionamiento.

Finalmente destacó “el nuevo presidente Andrés Manuel López Obrador lo veo como un hombre que mira al sur y que ha externado que quiere intensamente a Oaxaca y como gobernador haré lo que me toca para que todo que sea en beneficio de Oaxaca y lo haremos en equipo”.