JA Teline V - шаблон joomla Форекс
18
Tue, Dec
139 New Articles

Morena acusa a 16 compañeros de “acuerdos en lo oscurito” con el PRI, en el Congreso de Oaxaca

Estados
Typography

Diputados de Morena tomaron este miércoles la tribuna de la LXIV Legislatura local, porque la fracción identificada con el senador Salomón Jara Cruz y el exdiputado Flavio Sosa Villavicencio entregó los principales órganos de gobierno y comisiones al Partido Revolucionario Institucional (PRI), como parte de los “acuerdos en lo oscurito”.

 

“Tomamos la tribuna el día de hoy porque desde la instalación de esta Legislatura (13 de noviembre de 2018) se están haciendo las cosas sin respetar la ley”, dijo el diputado Othón Cuevas Córdova, acompañado de otros ocho compañeros que mostraron pancartas en las que exigían “respeto a la democracia, no al contubernio”.

Con la anuencia de Laura Estrada (impuesta por Salomón Jara, quien aspira a la gubernatura en 2022) y de Horacio Sosa Villavicencio, hermano del dirigente de Comuna, Flavio Sosa Villavicencio, un grupo de 16 morenistas entregó la Secretaría de Servicios Parlamentarios a Jorge Abraham Gonzáles Illescas, hijo del actual dirigente estatal del PRI.

En tanto, en la Comisión de Hacienda fue nombrada la también priista Lilia Mendoza Cruz, acusada de defraudar a campesinos, mientras que la de Gobernación estará presidida por Jorge Octavio Villacaña Jiménez, hermano de Javier, excolaborador de Alejandro Murat Hinojosa, y Yarith Tannos Cruz estará al frente de la Comisión de Movilidad.

Ángel Domínguez Escobar, Leticia Socorro Collado Soto, Griselda Sosa Vásquez, Othón Cuevas Córdova, Hilda Graciela Pérez Luis, Luis Alfonso Silvia Romo, Pavel Meléndez Cruz, Inés Leal Peláez y Arcelia López Hernández, legisladores morenistas “al servicio de la nación”, preguntaron al grupo denominado PriMor: “¿A cambio de qué entregaron el Congreso a los priistas?”.

Desde la tribuna, los morenistas inconformes soltaron: “Decidimos, por coherencia, manifestar que no estamos de acuerdo en las negociaciones que está llevando el grupo de los 16 diputados que encabeza la diputada Laura Estrada para favorecer a un grupo minoritario, un viejo conocido, el PRI”.

Cuevas Córdova insistió que se trata de una traición a Morena y al proyecto de nación de Andrés Manuel López Obrador, porque la entrega de las principales carteras al Revolucionario Institucional, que sólo ganó una de las 25 diputaciones en disputa en las elecciones del pasado 1 de julio, sólo confirma que “hubo prebendas”.

Añadió: “Desde la primera sesión hasta ahorita los PriMores (maridaje entre el PRI y Morena) han hecho acciones violatorias a la ley. Se han reunido a escondidas, han cambiado actas y han desaparecido firmas, y lo más vergonzoso es que los 16 diputados de Morena se sometieron al jefe de bancada del PRI, Alejandro Avilés, quien se está sirviendo con cuchara grande”.

Adelantó que ya están documentando esas arbitrariedades de los PriMores para hacerlas llegar a la Comisión de Honor y Justicia de Morena, porque están pasando por encima de las instrucciones de la dirigente nacional Yeidckol Polevnsky.

De igual manera, sostuvo que en ese grupo de 16 “traidores” están seis de los ocho diputados plurinominales que entraron por imposición de Salomón Jara, excandidato a gobernador que perdió la elección, precisamente con su compadre Alejandro Murat.