JA Teline V - шаблон joomla Форекс
19
Fri, Apr
118 New Articles

Duartistas que trabajarán para Morena en Veracruz usaron a empleada doméstica como prestanombres

Estados
Typography

En la Secretaría y Servicios de Salud de Veracruz (Sesver), funcionarios en el gobierno del priista, Javier Duarte de Ochoa habilitaron a María Lucero Acosta Migoni –empleada doméstica- con domicilio en el pueblo de Las Vigas de Ramírez como principal contratista para abastecer de alimentos a hospitales públicos de Veracruz, para “reparar elevadores” y para otras obras de mantenimiento de la infraestructura hospitalaria de Veracruz.

 

Empleados de Sesver entregaron a Apro copias simples de contratos, facturas, licitaciones y fotografías de domicilios fiscales para demostrar como el exdirector administrativo de la depedencia, Ricardo Sandoval, el Jefe de Oficina de Mantenimiento de Equipo Electromédico y Electromecánico, Humberto Peña Ceronio y el encargado del equipo electromecánico, César Hernández Palacios desviaron y malversaron recursos públicos de la Secretaría de Salud por 120 millones de pesos en el sexenio de Duarte autoasignándose contratos con gastos inflados, utilizando a sus amigos, prestanombres y hasta a Acosta Migoni, a quien asignaron contratos por casi 55 millones de pesos.

“¿Por qué te entregamos los documentos hasta ahora?, es muy simple, tanto Sandoval, como Humberto Peña ya forman parte del equipo de transición del gobierno de Morena, con Cuitláhuac García. Ricardo Sandoval incluso presume que le inyecto (sic) dinero a los morenos (sic) y que ahora le tienen que cumplir (sic), no queremos que la infraestructura de salud en Veracruz, siga siendo utilizada como negocio de unos cuantos, en detrimento de la salud de los veracruzanos”, exponen un grupo de empleados de Sesver, matriculados en hospitales de la capital del Estado y quienes pidieron una reunión con este reportero para entregar la documentación.

Estos empleados del sector Salud acudieron a la privada Centenario en el barrio de Santa Ines en el municipio de Las Vigas de Ramírez para constatar el “domicilio fiscal” de la empresa, Mantenimiento Industrial del Golfo, empresa contratada por Sandoval, Peña y Hernández para “mantenimiento preventivo y/o correctivo para los elevadores de diversas unidades hospitalarias pertenecientes a servicios de salud de Veracruz” a la cual le signaron un contrato por cinco millones, 795 mil pesos, que incluía el mantener en óptimas condiciones 13 elevadores en hospitales de Xalapa, Córdoba, Veracruz, Boca del Río, Yanga y Coatzacoalcos.

“En el domicilio fiscal de Mantenimiento Industrial del Golfo encontramos una casa muy modesta, salió una señora, sin ser despectivos, de muy bajos recursos y nos contó que Lucero Acosta era su hija, un poco nerviosa, admitió que era la empleada doméstica de Humberto Peña”, expresan los empleados de Sesver.

Al indagar un poco más, encontraron otras licitaciones donde la propia María Lucero Acosta Migoni también aparece como Subrogada de Alimentos a Hospitales de Sesver, con una licitación simple LPN-103T00000-0916 por un monto de 46 millones, 604 mil, 995 pesos y la licitación simple LPN-103T00000-012-16 por 2 millones, 599 mil, 534 pesos.

“Casi 49 millones de contratos asignados a una empleada doméstica, que luego sabríamos trabajaba en labores del hogar en casa de Humberto (Peña) Ceronio en Monte Magno. Un funcionario que cuando entró al servicio público vivía en la colonia popular de El Sumidero”.

Tan solo en el 2015 y 2016, aparecen contratos asignados al primer círculo de amigos de Humberto Peña como Verenice Libreros Martínez, Andrés Mejía Rivera, Alejandro López Fentanes, Alejandro Andrade, Miguel Ángel Ramírez, Lina Aracelí Pacheco, Andrés Noé Rodríguez Velázquez, y empresas de nulo conocimiento de existencia en la entidad veracruzana como Corporativo C%I S.A de C.V., Verinet, Construcciones y Asesoreo S.A. de C.V. y Lumino S.A. de C.V.

Apenas hace una semana, Humberto Peña posó sonriente con parte del gabinete del gobernador electo de Morena, Cuitláhuac García, en la tercera fila de una foto grupal, Peña se encuentra con el Secretario de Gobierno, Patrocinio Cisneros, con la diputada de Morena, la expanista, Ana Miriam Ferraez, entre otros.

“Peña Ceronio es el operador político de Ricardo Sandoval, en la próxima administración, Peña será colocado, pues la reputación de Ricardo está por los suelos, pero él operará desde afuera”, exponen los quejosos.

Sandoval Aguilar, fue cercano colaborador de Duarte, ya había sido acusado por “ofrecer pagar” a los proveedores externos las deudas, siempre y cuando le entregasen una comisión del 35 por ciento, el entonces director administrativo de la Secretaría de Salud justificaba que de esa cantidad el 15% iba a parar directo al “gobernador Duarte”, según aseveraciones del litigante Rodolfo Reus.

Sandoval también fue acusado de corrupción por la empresa GB PLUS- Intermercado por disponer ilegalmente de más de seis millones de pesos por retención de recursos a sus trabajadores que habían contratado créditos con dicha Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom).

“A los empleados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, con el fin de otorgar planes de facilidades para compra de muebles, electrodomésticos, línea blanca, equipos electrónicos y de cómputo, teléfonos celulares, créditos en efectivo con descuentos vía nómina, y toda clase de bienes fungibles”.

En el caso de la Secretaría de Salud de Veracruz su funcionamiento fue caótico durante la administración de Duarte, a tal grado, que uno de los titulares de esta dependencia, Juan Antonio Nemi Dib estuvo en prisión poco más de un año acusado de los delitos de incumplimiento de un deber legal y abuso de autoridad en agravio del servicio público, en perjuicio del patrimonio del Estado y por la violación a la Ley de Obras Públicas del Estado, pues en la carpeta de investigación 139/2017, la Fiscalía General del Estado soslayó que a todas luces la empresa Gran Marca Proyectos no “era elegible” para hacerse cargo de la construcción de la Torre Pediátrica, sin embargo la empresa recibió una adjudicación directa por tráfico de influencias, según la denuncia presentada en junio pasado por el entonces Contralor General del Estado (CGE), Guillermo Moreno Chazzarini, hoy titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN).

Aunque, en el caso de Nemi Dib, la justicia fue benévola con él, pues desde septiembre del 2018, el exsecretario de Salud y exsecretario particular de Duarte, ya goza “por prescripción médica” de un arresto domiciliario. Desde la comodidad de su hogar, Nemi –exconductor de Televisión y exempresario periodístico- mantiene actividad en sus redes sociales.