JA Teline V - шаблон joomla Форекс
25
Thu, Apr
115 New Articles

Acusan al rector de la UASLP de hostigar penalmente a las alumnas, mientras solapa el acoso sexual de profesores

Estados
Typography

En el patio del edificio central de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), alumnas de esa institución presentaron un posicionamiento para ratificar su denuncia por acoso sexual y su rechazo a la criminalización contra varias estudiantes, luego de una protesta que realizaron el pasado 25 de noviembre.

 

Con motivo del Día Internacional por la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, en esa ocasión un grupo de universitarias se manifestó para exigir al rector Manuel Fermín Villar Rubio que deje de ser omiso ante las demandas contra catedráticos de la UASLP por acoso sexual, e hicieron varias pintas en el edificio central con ese mensaje.

En respuesta, la autoridad universitaria interpuso una denuncia de hechos en la Fiscalía General del estado (FGE).

Este viernes, alumnas respaldadas por colectivos y organizaciones feministas y defensoras de derechos humanos de todo el país; exalumnas, catedráticas e investigadores de la propia universidad, así como activistas y periodistas –incluido el Consejo Ciudadano de la Comisión Estatal de Derechos Humanos--, entregaron al rector de la UASLP un desplegado con más de 500 firmas, donde lo acusan de hostigarlas penalmente, mientras solapa el acoso sexual de los profesores, y le exigen que retire la querella que interpuso en la FGE.

En ese pronunciamiento, las afectadas explican que desde 2016 se ha denunciado la violencia contra las mujeres en diversos espacios de la institución académica.

“Llevamos más de dos años sosteniendo en la palestra los nombres y apellidos de los profesores que usan el poder para acosar sexualmente a las alumnas. En este tiempo hemos recurrido a las instancias correspondientes e iniciado procesos legales internos para hacer visible la problemática. A cambio, autoridades de la UASLP dudan y deslegitiman las denuncias… la UASLP no actúa en favor de prevenir, sancionar y erradicar las formas de violencia contra las mujeres de su comunidad”.

El documento, leído en el patio de la institución ante diversos medios de comunicación, subraya: “La responsabilidad de la UASLP frente a la seguridad de las jóvenes estudiantes debe ser proporcional a la defensa de sus bienes patrimoniales… las estudiantes también son desaparecidas, levantadas, asesinadas con violencia feminicida y acosadas por catedráticos, quienes se ven favorecidos por marcos jurídicos patriarcales”.

Las alumnas acusan directamente a la autoridad universitaria de encubrir, solapar y respaldar el acoso sexual “de catedráticos misóginos con años sabáticos”.

De igual manera, recuerdan que la perspectiva de género no ha sido transversal en la Universidad Autónoma y sus campus de la capital potosina, Matehuala, Tamazunchale y Ciudad Valles, donde, recalcan, hay una declaratoria de Alerta por Violencia de Género.

También se dicen avergonzadas de que la UASLP “impida construir soluciones para la igualdad entre hombres y mujeres, que no reconozca el acoso a estudiantes en las aulas universitarias, que sea omisa con sus instancias garantes de la justicia para atender las denuncias de acoso y su gravedad”.

Finalmente, ratifican su exigencia de que se retire la denuncia penal en su contra por las ‘pintas’ que hicieron en el edificio central, así como la campaña mediática que, aseguran, ha despertado una apología de violencia en contra de las alumnas y las feministas.

Asimismo, que se revisen los protocolos y mecanismos para que las estrategias de seguridad y vigilancia dentro de la UASLP se implementen con perspectiva de género; que se atiendan y resuelvan los casos de acoso denunciados por las estudiantes y se garantice su no repetición, y se sancione a los responsables.

En su documento, las estudiantes subrayan la necesidad de que la casa de estudios revise y reestructure los planes curriculares, protocolos y estatutos, para que incluya la perspectiva de género; que se sancione al profesorado que incite a la violencia de género desde las aulas, y que la Universidad promueva reformas legislativas para que el hostigamiento y el acoso sexual se persigan de oficio en el caso de mujeres mayores de edad.

A mediados de agosto pasado, otro grupo de alumnas, éstas del Campus León de la Universidad de Guanajuato (UG), hicieron una denuncia colectiva similar, por la omisión de autoridades de la institución ante varias denuncias de acoso sexual contra de catedráticos de Ciencias Sociales.

Las denunciantes siguen un proceso para la investigación de sus casos ante la Comisión de Honor y Justicia de la UG, con el acompañamiento del Centro Las Libres. 

Después de hacerse públicas las demandas, surgieron otras voces de alumnas y exalumnas por situaciones similares, pero también “aparecieron” letreros en el mismo campus de León para descalificar a las denunciantes y a Las Libres.