JA Teline V - шаблон joomla Форекс
25
Thu, Apr
115 New Articles

Proponen a Enrique Cárdenas y a Gabriel Hinojosa para interinato en Puebla

Estados
Typography

La organización civil Sumamos propuso hoy al académico Enrique Cárdenas Sánchez y al ex edil poblano, Gabriel Hinojosa Rivero, para que ocupen la gubernatura interina de Puebla, la cual tendrá que definir el Congreso del Estado antes del 25 de enero.

Cárdenas, con maestría y doctorado en Economía por la Universidad de Yale, fue rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Director Ejecutivo del Centro de Estudios Espinosa Yglesias y recibió el premio nacional de Economía Banamex.

A principios de 2017, Cárdenas fue incluido entre los prospectos de Morena para la candidatura a Gobernador, pero el partido guinda se inclinó por el exsenador Luis Miguel Barbosa. Luego de esto, el académico buscó ser postulado por la vía independiente pero no logró reunir las firmas para su registro.

En tanto que, el expanista Hinojosa Rivero fue el primero en ganar la alcaldía de Puebla por un partido distinto al PRI (1995), es primo del expresidente Felipe Calderón Hinojosa.

Renunció al PAN en 2004, cuando formó una organización civil llamada “Gobierno de Segunda Generación”.

En rueda de prensa, los integrantes de Sumamos se pronunciaron por desechar los argumentos expresados tanto por el senador priista Miguel Ángel Osorio Chong y el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, de que “por cortesía” el interinato debe quedar en manos de un panista, partido al que pertenecía la fallecida gobernadora Martha Erika Alonso.

Hinojosa Rivero consideró que esa “regla no escrita” carece de sustento legal, político y sería una “imprudencia”, tanto como colocar en el cargo a un militante de Morena.

Los integrantes de la organización ciudadana leyeron un comunicado en el que hicieron hincapié de que quien se haga cargo del interinato debe ser una persona neutral que contribuya a diluir el encono y la polarización que se vive en Puebla, tras la muerte de la gobernadora Alonso y su esposo el senador Rafael Moreno Valle.

Los integrantes de la organización señalaron el mandatario interino debe propiciar la pacificación y fomentar la armonía de la sociedad poblana, pero además generar confianza sobre la limpieza, imparcialidad y transparencia del próximo proceso electoral, así como del respeto pleno al voto popular.

“Asegurar piso parejo a los candidatos de los partidos y que con ello se obtenga la legitimidad indispensable para que el próximo gobernante tenga reconocimiento social”, precisó la agrupación.

Además, dijeron que el gobernante interino debe ejercer una administración sin corrupción y con cuentas claras, que genere ánimo entre la ciudadanía para participar en las votaciones que se llevarán a cabo en junio de este año.

“Sumamos solicita a los diputados locales de todos los partidos que consideren que sólo un gobernador interino no partidista, neutral y capaz, puede dar como resultado una contienda electoral limpia y pareja, sin que se usen los recursos del estado para cooptar votos, pacificar el estado y evitar conflictos e inestabilidad social”, expresaron.

Al hacer un llamado a las instituciones académicas, a las organizaciones de la sociedad civil y a los cuerpos intermedios a proponer a poblanos que no militen en partido político alguno y se comprometan con elecciones limpias en Puebla, Sumamos propuso a Cárdenas Sánchez y Hinojosa Rivero.

Cabe señalar que el mandatario interino tendrá que llamar a elecciones extraordinarias las cuales, ya hay un acuerdo entre los legisladores locales, de que se lleven a cabo el 2 de junio, para que coincidan con los comicios que se llevarán a cabo en otras entidades del país este año.