JA Teline V - шаблон joomla Форекс
16
Wed, Jan
171 New Articles

Jaime Humberto Lastra Bastar, nuevo fiscal general de Tabasco

Estados
Typography

Con mayoría de Morena, el Congreso local designó este martes al notario público Jaime Humberto Lastra Bastar como fiscal general del estado por un periodo de nueve años.

Los diputados lo eligieron entre una terna conformada por él, Nicolás Bautista Ovando y Elías Germán Arzubide Dagdug, aunque desde hace meses se sabía que sería favorecido.  

Con la elección de Lastra Bastar, quien sustituye al exfiscal Fernando Valenzuela Pernas, se cierra el círculo del poder notarial en Tabasco, encabezado por el gobernador morenista Adán Augusto López Hernández, también fedatario, quien a su vez impulsó a su compadre Enrique Priego Oropeza como presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Lastra Bastar y López Hernández fueron, respectivamente, procurador de Justicia y subsecretario de Gobierno en la administración sustituta de Manuel Gurría Ordóñez, de 1992 a 1994, en la que Enrique Priego Oropeza ocupó la titularidad de la Secretaría de Gobierno.

En el año 2000, cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la fraudulenta elección del priista Manuel Andrade Díaz para la gubernatura, en una campaña coordinada por el entonces priista Adán Augusto, Priego Oropeza fue designado gobernador interino por un año (2001) para convocar a nuevas elecciones.

Durante el interinato nombró a Jaime Lastra como secretario de Gobierno, cargo en el que fue ratificado por Manuel Andrade, quien volvió a ganar la gubernatura en elección extraordinaria de agosto de 2001, en medio de acusaciones del candidato del PRD, César Raúl Ojeda Zubieta, de haberse repetido el fraude. 

El gobernador Adán Augusto y el presidente del TSJ, Enrique Priego, asistieron este martes al Congreso local para la toma de protesta del nuevo fiscal.

El mandatario morenista calificó a su colega como una gente con “experiencia probada” por haber sido secretario de Gobierno y procurador de Justicia.

“Es una gente que va ayudar mucho en el asunto de la fiscalía y en todo el programa integral de seguridad de Tabasco, para que pueda marchar de mejor manera”, manifestó.

El poder notarial con el gobierno morenista se extiende a la Secretaría de Educación (Setab), donde despacha el fedatario Guillermo Narváez Osorio, y a la subsecretaría de Gobierno encabezada por el también fedatario Ángel Mario Balcázar Martínez. 

En la administración del priista Manuel Andrade Díaz, que sólo gobernó cinco años, de 2002 a 2006, Narváez Osorio fue presidente del TSJ y Balcázar Martínez procurador de Justicia, periodo en el que floreció la impunidad y aparecieron en Tabasco las primeras ejecuciones.

Los casos más sonados fueron los del exalcalde perredista del municipio de Huimanguillo, Walter Herrera Ramírez, y la del ganadero Ponciano Vázquez Lagunes, así como cuatro de sus trabajadores, ocurridos en 2006.