JA Teline V - шаблон joomla Форекс
23
Sat, Mar
122 New Articles

IEEPCO pide al Congreso de Oaxaca intervenga para evitar fraude ante renuncia de tres alcaldesas

Estados
Typography

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) solicitó formalmente al Congreso local, tomar las medidas legales necesarias para garantizar el libre ejercicio del cargo de las oaxaqueñas electas para fungir como presidentas municipales en la entidad con la finalidad de evitar la violación al principio de paridad de género o fraude a la ley.

Luego que las presidentas municipales de Santiago Tamazola, Anayeli Huerta Atristain, de la coalición PRI-PVEM-Nueva Alianza; Fidelia Bernarda Cuenca Fermín de San Miguel Ahuehuetitlán en la Mixteca de Oaxaca; y Martha Regules Mendoza (Morena) en San Juan Bautista Tlacoatzintepec declinaron junto con sus suplentes asumir el cargo, las autoridades electorales pidieron se investigue ante la posible existencia de violencia política de género y simulación de la participación política de las mujeres.

Mencionaron que en los artículos 34 y 83 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca se establece que los cargos del ayuntamiento serán obligatorios y sólo podrá renunciarse por causa justificada.

Además, que en estos casos se dará a conocer al Congreso del Estado, quien en su caso determinará -si estima procedente- la ratificación de las respectivas renuncias y definirá las acciones correspondientes en cada caso.

Es por ello que el órgano electoral promovió la intervención de la legislatura estatal para que se evite toda posibilidad de una violación al principio de paridad de género o fraude a la ley, así como la obstaculización del ejercicio del cargo de ciudadanas que fueron electas.

De igual forma, las consejeras del Instituto Nacional Electoral (INE) Adriana Favela, Dania Ravel y Claudia Zavala, condenaron la renuncia de tres presidentas municipales en Oaxaca para dejar que su cargo fuera ocupado por hombres, y lo calificaron como una simulación del principio de paridad en la entidad.

“No debemos dejar que las mujeres sigan siendo utilizadas por los partidos políticos únicamente para cubrir una cuota”, afirmó Adriana Favela.

La misma consejera llamó al gobernador y a las autoridades de la entidad a evitar estos casos y garantizar que los lugares que quedan disponibles tras las renuncias sean ocupados por mujeres.

“No podemos dejar que sigan siendo utilizadas por los partidos políticos únicamente para cubrir una cuota, no basta que la paridad esté en la ley, debemos de lograr que las mujeres ocupen sus cargos sin ningún tipo de simulación”, añadió Favela.

A su vez, la consejera Dania Ravel afirmó que el género debe dejar de ser un impedimento para que las personas ejerzan sus derechos políticos. “La igualdad sustantiva sólo se va a lograr si ejercemos la paridad no sólo en las candidaturas sino también en la integración de los órganos de gobierno”.

Señaló que, de 52 presidencias municipales que ocupan mujeres en Oaxaca, al menos en cuatro municipios ellas no van a poder ejercer el cargo para el que fueron elegidas democráticamente.

La situación que se vive en Oaxaca, mencionó la consejera Ravel, implica un menoscabo a los derechos políticos de las mujeres y una simulación al principio de paridad. Ello debe ser investigado y sancionado.

Posteriormente, la consejera Claudia Zavala llamó al Congreso y al gobierno del estado para que en todas aquellas renuncias y sustituciones que se están suscitando, los cargos sean ocupados por representantes del mismo género.