JA Teline V - шаблон joomla Форекс
25
Thu, Apr
115 New Articles

Juez concede arraigo domiciliario al exgobernador Andrés Granier Melo

Estados
Typography

La juez tercero de lo penal, Leeda Ferrer Ruiz, concedió esta noche arraigo domiciliario al exgobernador  Andrés Granier Melo, detenido y encarcelado desde 2013 por el llamado “mesaqueo” a Tabasco.

Con esta resolución, y si la Fiscalía General del Estado (FGE) no apela el veredicto, el exmandatario ahora sí podrá irse a su casa para continuar los procesos --federal y del fuero común-- que se le siguen, luego de que el pasado lunes 7 el juez cuarto de Distrito, León Darío Dorice López, le concedió prisión domiciliaria por defraudación fiscal equiparable.

En febrero de 2018, Granier Melo fue condenado en el fuero común a 10 años, 10 meses y 15 días de prisión por el delito de peculado, así como la reparación del daño al erario estatal por 196 millones 918 mil 209 pesos, presuntamente desviados del Seguro Popular en 2010. 

También se le ordenó el pago de una multa de 525 días de salario y la suspensión de sus derechos políticos en tanto permanezca privado de su libertad.

La juez que lo condenó, Guadalupe Cadena Sánchez, fue removida del cargo el pasado jueves 10 y sustituida por Leeda Ferrer Ruiz, quien esta noche otorgó a Granier arraigo domiciliario, por su edad de más de 70 años y su deteriorado estado de salud.

El exgobernador priista fue arrestado en junio de 2013, acusado de “saquear” Tabasco y por evasión fiscal. Fue ingresado al Reclusorio Oriente de la Ciudad de México, donde estuvo pocos días. Posteriormente, por problemas de salud, fue internado en la Torre Médica del Reclusorio Femenil Tepepan, ubicado en la alcaldía de Tlalpan, donde aún se encuentra.

La jueza Ferrer Ruiz ordenó girar oficio al director del Reclusorio Femenil para informarle del veredicto y poner a Granier Melo a disposición de la policía, para ser trasladado a su casa de Cerrada de Cerro de la Miel, colonia Romero de Terreros, Pedregal de San Francisco, en la alcaldía Coyoacán de la Ciudad de México, donde el juez cuarto de Distrito ordenó la prisión domiciliaria.  

El exgobernador sólo podrá salir de su casa para atención médica.

Granier Melo enfrenta proceso federal por defraudación fiscal equiparable, y en el fuero común está acusado de peculado, por el que fue sentenciado a más de 10 años de prisión.