JA Teline V - шаблон joomla Форекс
16
Tue, Apr
140 New Articles

Indígenas chontales de Oaxaca ganan amparo a Minera Zalamera

Estados
Typography

El Juzgado Cuarto de Distrito dio entrada a la demanda amparo que presentó la comunidad indígena chontal contra la empresa Minera Zalamera, filial de la canadiense Minaurum Gold Inc., y concedió la “suspensión de plano” que impide la exploración y explotación en su territorio.

Así lo dio a conocer la Asamblea del Pueblo Chontal para la Defensa de Nuestro Territorio (APCHDT), que promovió un juicio de amparo en contra del título de concesión minera número 238447, otorgada por la Dirección General de Minas de la Secretaria de Economía a la Minera Zalamera S.A de C.V.

Detalló que el pasado 18 de diciembre de 2018, la comunidad indígena de Santa María Zapotitlán, Ecatepec, perteneciente al distrito de Yautepec, Oaxaca, promovió el juicio de amparo, mismo que le concedieron.

El Juzgado Cuarto de Distrito, con sede en el estado de Oaxaca, dio entrada a la demanda bajo el número 1208/2018 y concedió la “suspensión de plano, a efecto de que se mantengan las cosas en el estado que actualmente guardan y no se lleven a cabo actos que puedan privar total o parcialmente, en forma temporal o definitiva, la propiedad, posesión o disfrute de sus derechos agrarios al núcleo de población comunal quejoso”.

Las comunidades indígenas chontales que integran la Asamblea y Tequio Jurídico consideran que este acuerdo emitido por el tribunal es un paso importante en la defensa de su territorio, ya que dicha concesión fue impuesta.

Recordaron que el título de concesión 238447, que lleva por nombre Zapotitlán1 y que fue otorgado a la empresa Zalamera S.A. de C.V., pone en riesgo una superficie de cinco mil 412 hectáreas del territorio comunal e indígena de las comunidades chontales (Santa María Zapotitlán, San Juan Alotepec, San José Chiltepec, Guadalupe Victoria, Santa Lucía Mecaltepec, San Matías Petacaltepec y San Miguel Tenango).

Y advirtieron que estas comunidades pertenecientes a los municipios de San Carlos Yautepec, Santa María Ecatepec, Asunción Tlacolulita, San Miguel Tenango y Santo Domingo Tehuantepec ratificaron su acuerdo de “defender organizada y legalmente nuestro territorio; no estamos de acuerdo en la imposición de concesiones mineras”.

Reiteraron que estos pueblos chontales declararon sus territorios prohibidos para minería porque “¡Gay mama layptine jlamast´s! (¡Mi madre, mi vida es la tierra!)”, y acompañan el documento con firmas de las autoridades y sellos de las comunidades.

Cabe mencionar que Minera Zalamera, filial de la canadiense Minaurum Gold Inc., también busca desarrollar ocho proyectos mineros en el Istmo de Tehuantepec, entre ellos el Lote Jackita en los territorios de San Miguel Chimalapa y los Bienes Ejidales de Santo Domingo Zanatepec.