JA Teline V - шаблон joomla Форекс
20
Sat, Apr
117 New Articles

Nestora Salgado plantea citar a comparecer a Astudillo junto a víctimas de desplazamiento

Estados
Typography

La senadora Nestora Salgado García anunció que solicitará la comparecencia del gobernador Héctor Astudillo Flores para que explique los planes y programas que pretende implementar en el estado para evitar el desplazamiento forzado.

“Hagamos una mesa de trabajo en la que se cite a Astudillo y que vengan las víctimas de los desplazados, que en Guerrero son muchos y en diferentes municipios, y escuchemos del propio gobernador cuál es el plan de trabajo que tiene para el estado, porque yo no he escuchado un verdadero plan”.

Así lo señaló la legisladora de Morena durante su participación en el foro “Hacia una agenda de pacificación de Guerrero”, realizado ayer en el Senado, donde los asistentes –víctimas y académicos– exigieron a los gobiernos federal y estatal resolver la grave crisis de seguridad que se vive en la entidad y que ha generado el surgimiento de grupos de civiles armados, así como tres mil personas desplazadas por la violencia.

“Siempre dicen que en Guerrero no pasa nada, pero los muertos se siguen contando todos los días, así como mujeres asesinadas. Nos toca exigir una respuesta, porque se va este gobernador y Guerrero seguirá en llamas”, lanzó la también dirigente de la Policía Comunitaria de Olinalá, región Montaña.

De igual manera, reprochó la ausencia de justicia en casos de violaciones graves a los derechos humanos, pese a las recomendaciones de organismos locales e internacionales.

Salgado también criticó la labor del Ejército en la entidad, porque los militares –dijo– han cometido abusos contra la población civil, además de cometer violaciones sexuales contra las mujeres, y el pueblo atemorizado busca este tipo de foros para expresar lo que están viviendo en sus comunidades.

En su oportunidad, Julián Cortés Flores, coordinador regional de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, de la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (PC-CRAC), planteó la necesidad de cancelar la modificación constitucional elaborada por el gobernador Héctor Astudillo y aprobada por la pasada LXI legislatura local, para eliminar el reconocimiento del gobierno estatal a la “policía comunitaria”.

El líder comunitario recordó que, en octubre de 2018, con el respaldo del ayuntamiento de Malinaltepec y del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, la organización interpuso dos controversias ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en tanto que diputados de Morena tramitaron un recurso de inconstitucionalidad en contra de la determinación del Poder Legislativo y del Ejecutivo local.