JA Teline V - шаблон joomla Форекс
20
Sat, Apr
117 New Articles

Defensoría de Derechos Humanos exige a la SSP un informe sobre la detención de 14 afromexicanos en Oaxaca

Estados
Typography

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal un informe sobre la detención de 14 campesinos afromexicanos, quienes durante 40 horas fueron privados de la libertad ante la falta de un criterio adecuado por la portación de armas de fuego.

Por lo pronto, el organismo inició el cuaderno de antecedentes DDHPO/CA/063/(01)/OAX/2019 por la detención de los 14 afrodescendientes, acusadas de portación de armas de fuego, hecho que podría considerarse un acto de discriminación o de racismo.

A su vez, el director de la Defensoría Pública del Estado de Oaxaca, Jesús Gerardo Herrera Pérez, confirmó al noticiario Oro Noticias que alrededor de la 01:00 de este miércoles fueron liberados Mario M. S., de 60 años; Félix H. L., de 51; Noé R. B., de 53, y Magdaleno P. V., de 43 años.

También Abel V. V., de 39 años; Cosme T. P., de 42; Alberto R. S., de 42; Geovani H. H., de 26; Feliciano P. H., de 33; Abraham R. B., de 45, y Domingo S. J., de 35 años, acusados de poseer armas de fuego sin licencia.

Herrera Pérez explicó que, al transcurrir el término constitucional y su presunción de inocencia, la madrugada de este miércoles los campesinos abandonaron las oficinas de la Fiscalía General de la República (FGR) en Santa Cruz Huatulco, pero seguirán bajo proceso por el supuesto delito de poseer armas de fuego, pese a que la propia Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos establece en su artículo 9 que hay excepciones donde no se considera delito.

Consideró que antes de que la Policía Estatal pusiera a disposición a los 14 afromexicanos ante la FGR, debieron revisar su situación cultural y contexto social, y darse cuenta que tienen una cosmovisión distinta, aunado a que hay protocoles y jurisprudencia.

El pasado lunes 4, el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa presumió en su cuenta de Twitter la detención de 14 afromexicanos que supuestamente portaban armas sin el permiso correspondiente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Sin embargo, se trató de un grupo de campesinos que salió de caza para brindar ayuda a una familia de escasos recursos, y sí cuentan con los permisos de la dependencia federal para portar las armas que llevaban consigo.

De acuerdo con un video difundido por el diario ‘El Sol de la Costa’, Fernando Baños Bautista acudió a la Fiscalía General de la República (FGR) para explicar que sus paisanos “nada tienen que ver con la delincuencia organizada”. Subrayó: “Yo los conozco, son de El Ciruelo, agencia municipal de Pinotepa Nacional”.

Explicó que varios campesinos se organizaron “para echar una arrida (cazar) para ir a buscar un venadito para ayudar a una persona que murió la semana pasada, persona de escasos recursos; (aquí) se acostumbra echarle la mano a la gente pobre y salieron a buscar un venadito y de regreso se encontraron con la policía estatal y les quitaron las armas y no les respetaron sus permisos”.

Añadió: “No sabemos por qué no les respetaron sus permisos y los trasladaron desde allá (Pinotepa Nacional) a la PGR (FGR) en Huatulco, y hasta a los perros se trajeron en esta camionetita”.

No obstante, en la cuenta oficial del gobierno estatal @GobOax se citó: “Como resultado de los operativos de la @SSP_GobOax en la región de la Costa, fueron detenidas 14 personas armadas que no contaban con los permisos de la @SEDENAmx para portar armas; fueron puestos a disposición de la @FGR para definir su situación legal”.

El parte informativo de la Secretaría de Seguridad Pública estatal detalló que, como resultado del despliegue operativo del combate al índice delictivo, la Policía Estatal detuvo --el pasado lunes 4-- a 14 afromexicanos en la carretera de Santiago Pinotepa Nacional a Corralero, precisamente en la desviación de terracería que comunica a la comunidad El Ciruelo, y 40 horas después obtuvieron su libertad.