JA Teline V - шаблон joomla Форекс
25
Thu, Apr
115 New Articles

Consulta sólo con pueblos afectados, responden opositores a la termoeléctrica en Huexca

Estados
Typography

Los pueblos en defensa de la tierra y el agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala, que se oponen al gasoducto, al acueducto y a la termoeléctrica del Proyecto Integral Morelos (PIM) pidieron al presidente López Obrador que la consulta se realice sólo con los pueblos afectados.

Además, cuestionaron al presidente sobre el calificativo que les propinó el domingo en su evento donde presentó su propuesta respecto de la termoeléctrica. En el balneario El Almeal, de Cuautla, el tabasqueño aseguró que los opositores son “radicales de izquierda” y los comparó con los conservadores”.

“Usted nos ofendió con todo, dedicó gran parte de su discurso de democracia a ponernos calificativos sin conocernos o ya no conociéndonos, no sabemos”, sostuvieron.

En su carta dicen al mandatario que han pedido por todos los medios posibles una reunión para explicar las implicaciones que ellos ven en el PIM, pero no han sido escuchados. Por eso, “teníamos que gritar para que nos escuchara, porque no nos ha querido escuchar”.

Recordaron que incluso el sábado pasado le pidieron públicamente un espacio para la réplica, pero no ocurrió. “Ya lo increpamos a usted por los medios de comunicación y nada, de nos (oportunidad) de escuchar como dios manda, hablando, de frente a frente y ayer hubo gritos, no porque queramos, sino porque no ha habido otra forma de que nos escuche y voltee a ver”, recordaron.

Pero en lugar de escucharnos, “nos llamó ‘izquierdas radicales’, ‘ultraconservadores’ por oponernos al termo”.

“No queremos ese gasoducto, no queremos esa termoeléctrica y no queremos tampoco las minas, vamos apoyarles con todo, pueden contar con nosotros… México no es territorio de conquista, no es para que vengan los extranjeros aquí apropiarse de todo… Imagínense de lo que significa que aquí en la tierra de Zapata… ahí quieran llevar a cabo una termoeléctrica, es como querer ir a Jerusalén y querer construir ahí un basurero… es una ofensa, es un agravio, ¿qué les pasa a estos?”.

Aseguraron que hace más de un año, el 5 de enero de 2018, se reunió con los ejidatarios que mantienen un campamento en la comunidad de Apatlaco, en Ayala, para evitar que se concluya el acueducto que llevaría el agua a la termoeléctrica y que dejaría sin agua a miles de productores.

En ese encuentro, recuerdaron los opositores, “les dijo ‘aguanten’, comprometiéndose a que no se llevaría su agua. Y ahora les dice ‘radicales conservadores’”.

“¿A quién le está hablando señor (López) Obrador? ¿A los ejidatarios, verdaderos herederos zapatistas que defienden el agua, a quienes les dijo que aguantaran su campamento? ¿A los cientos de adelitas que lucharon porque usted llegara al poder? ¿A los defensores de derechos humanos? ¿A sus militantes de Morena? ¿A quién?”

Luego le reprocharon, “dice usted que la democracia es que el pueblo decida, pero no es así” pues “aprovechó todo su poder de comunicación nacional que tiene para despotricar insulto y calificativo y medio contra los que le gritábamos que nos escuchara, que nos atendiera” y al mismo tiempo para ocultar “las imágenes del descontento” contra la termoeléctrica y sus derivados.

Finalmente le pidieron espacio para diálogo y que recapacite: “abra un espacio para escucharnos y para que nos escuche la misma gente que lo escucha a usted, porque no solamente somos opositores porque si, somos los pueblos afectados y los que conocemos el proyecto más que usted, con todo respeto. Es una burla decir que tenemos 2 semanas para informar a todo el estado de Morelos y 24 municipios de Puebla y Tlaxcala lo que sabemos sobre el PIM, porque eso requiere tiempo, planeación, organización, comisiones, recursos para propaganda, traslados, etc.”.

“Usted hace su consulta cuando quiere con el uso exclusivo de los medios de comunicación y disposición de recursos públicos. No decimos no a la consulta, pero que sea solo con los pueblos afectados, donde cada pueblo determine si el proyecto se va o se queda de cada territorio de cada uno de los pueblos. No le estamos pidiendo nada más, de lo que está en el Convenio 169 de la OIT, el artículo 2 constitucional y su decisión de someter a consulta el destino del proyecto por la oposición que existe en él. La consulta se debe posponer y redefinir”.