JA Teline V - шаблон joomla Форекс
25
Thu, Apr
138 New Articles

“Lenovo” incomodaba al gobierno de Graco Ramírez y por eso fue detenido: familiares

Estados
Typography

Violaciones al debido proceso mantienen en prisión, desde hace aproximadamente 10 meses, a Lennin López Neria, ‘Lenovo’, detenido por consigna cuando gobernaba el estado Graco Ramírez.

Así lo denunciaron familiares y abogados del presunto integrante del cártel de los Beltrán Leyva, en una conferencia de prensa realizada frente a la ofrenda memorial de las víctimas, en la Plaza de Armas de Cuernavaca.

“El caso de Lennin es, tristemente, uno de muchos más en los que el aparato judicial es utilizado por consigna para castigar a personas que por alguna razón resultan incómodas a quienes detentan el poder”, destacaron.

Según sus familiares, López Neria es reconocido en la zona sur de la entidad como “promotor del desarrollo económico”, pero el 26 de abril de 2018, en medio del proceso electoral, fue detenido “con lujo de violencia”.

Acusaron que esa detención se registró después de “negarse varias veces a operar políticamente para las campañas del PRD en Morelos”, encabezadas por el hijastro de Graco Ramírez, Rodrigo Gayosso Cepeda, aspirante a la gubernatura.

Además, subrayaron, ocurrió en el contexto de la aprehensión del candidato a diputado federal por la vía independiente, Enrique Alonso Plascencia, imputado por diversos delitos, pero a la postre obtuvo su libertad por falta de elementos probatorios.

En un comunicado, los familiares manifestaron que el encarcelamiento de Lennin “es un caso más de prisión por consigna ordenada por el anterior gobernador del estado (Graco Ramírez), las instituciones a su mando y sus aliados en la pasada administración federal, en medio del proceso electoral 2018, que además incluyó tortura, violencia física y psicológica”.

Detallaron que el 2 de abril de 2018, varios personajes visitaron a López Neria y le dijeron que iban de parte del entonces gobernador Graco Ramírez.

Los familiares aseguraron que en esa ocasión los enviados del gobernador le recomendaron “que fuera inteligente, que no hiciera enojar al gober y que obtendría numerosos beneficios”.

Posteriormente, cuando fue detenido, los policías soltaron en distintas ocasiones: “Esto te pasa por meterte con un político verga, traemos indicaciones de chingarte”.

El próximo lunes tendrá lugar la audiencia donde podría determinarse la libertad o continuación del proceso de López Neria, acusado de ser presunto integrante del cártel de los Beltrán leyva.

La familia confió en que el juez que lleva el caso “proceda conforme a la ley y dictamine la inmediata libertad de Lennin, que ha sido retenido por un proceso a todas luces sin sustento alguno y lleno de irregularidades”.

Finalmente, pidió a Cuauhtémoc Blanco Bravo, “quien vivió en carne propia el hostigamiento moral, físico y judicial, que escuche este caso, que apoye a los presos políticos encarcelados por su antecesor en el estado, y que sume esto que hoy presentamos como parte de su denuncia contra el exgobernador que tanto lastimó a Morelos”.

Lennin López Neria fue detenido en el inmueble Grand Tower ubicado en la colonia Ampliación Granada, de la delegación Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México.

Conocido también como ‘Ego’ y ‘Ejote’, el detenido se dedicaba a la venta y trasiego de heroína, cocaína y metanfetamina hacia Estados Unidos, según investigaciones de la entonces Procuraduría General de la República (PGR).

Además, supuestamente era el encargado de la compra de armamento, así como de realizar ejecuciones e inhumaciones clandestinas al servicio del grupo criminal con presencia en los municipios de Cuernavaca, Zacatepec, Jojutla, Puente de Ixtla y Tlaquiltenango.

La captura se realizó tras una orden de cateo al inmueble de Grand Tower, autorizada por el juez segundo de control adscrito al Centro Nacional de Justicia Especializada en Control de Técnicas de Investigación, Arraigo e Intervención de Comunicaciones.