JA Teline V - шаблон joomla Форекс
25
Tue, Jun
164 New Articles

“El proyecto de muerte de la termoeléctrica no pasará”: pueblos de Morelos a López Obrador

Estados
Typography

La Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos (APPM) envió un mensaje al presidente Andrés Manuel López Obrador para advertirle que “el proyecto de muerte de la termoeléctrica no pasará”.

Además, anunció que bloqueará las actividades conmemorativas del centenario del asesinato “de nuestro general Emiliano Zapata, toda vez que con los proyectos como el de la termoeléctrica se traicionan los ideales zapatistas”.

Y anunció que aplicará el Plan de Ayala “ante el intento de despojo de nuestros territorios”.

En un comunicado, la APPM demandó que la Fiscalía General de la República atraiga las investigaciones por el asesinato del activista Samir Flores Soberanes, y exigió la cancelación definitiva del Proyecto Integral Morelos, así como frenar la “campaña de criminalización de la lucha social”.

También exigió que el fiscal local de Morelos, Uriel Carmona Gándara, sea destituido del cargo, y que se establezca una comunicación directa con los municipios de la región oriente que serían “directamente afectados por este proyecto de muerte”.

Los firmantes deslindaron al Ejecutivo de la decisión de imponer la termoeléctrica, y más bien culparon al delegado del gobierno federal, Hugo Eric Flores Cervantes, de querer “convencer al presidente de la República de la necesidad de poner en funcionamiento la termoeléctrica en la comunidad de Huexca”.

Asimismo, reconocieron a los “casi 20 mil habitantes de Morelos que conscientemente votaron por el NO a la termoeléctrica”, porque son “dignos” y “con la frente y puño en alto (…) nos enfrentamos al poder del Estado, a la desinformación, a la manipulación, a los vicios de la vieja política que se niega a desaparecer. ¡No nos derrotaron!”.

De igual manera, saludaron las formas de resistencia de miles de personas, particularmente jóvenes, quienes elaboraron de motu propio volantes, carteles, lonas, mantas, videos y audios creativos, pues “hicieron suyo el llamado de los pueblos para la defensa del territorio y de la vida”. Y abrazaron la solidaridad de científicos y académicos, quienes “sin miedo han promovido la información de todas las formas y en todos los espacios”.

Sobre los datos de la votación en los municipios de la zona oriente de Morelos que serán afectados directamente por el PIM, la APPM pidió al presidente el reconocimiento de las asambleas de Huexca y Hueyapan que no hicieron la votación en urna, sino siguiendo los lineamientos que establece el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“Hay amparos ganados por las comunidades para evitar el funcionamiento de ese proyecto de muerte”, recalcaron, y lanzaron la pregunta: “¿El presidente violentará la ley otra vez, como lo hizo con su consulta ilegal?”.

Los pobladores advirtieron que se mantendrá y reforzará el plantón instalado en Apatlaco para impedir que se termine la conexión del acueducto de la termoeléctrica, “con la firme decisión de que ese monstruo de los grandes multimillonarios NO PASARÁ”.

Subrayaron: “Seguimos, como lo hemos hecho desde hace 500 años, reunidos en asamblea permanente. Así es como nosotros tomamos nuestras decisiones. Somos los pueblos de Morelos, los mismos que sostuvimos las luchas de Morelos en 1812 y de Zapata desde 1910. Acá seguimos, y nada hará que dejemos de luchar por nuestras tierras, aguas, montes, y por la pureza de nuestro aire”.

Y lanzaron a López Obrador: “Desconocemos, por espurio e ilegal, el supuesto ejercicio democrático que usted llevó a cabo en Morelos, Puebla y Tlaxcala. Si verdaderamente está interesado en conocer nuestra voluntad, lo esperamos en nuestras comunidades”.

El documento está firmado por luchadores sociales que apoyaron a López Obrador en sus tres intentos por llegar a la Presidencia, entre ellos Saúl Roque Morales, Benito Paredes Noguerón, Roberto Solís, Juan Jiménez, Roberto Robles, Mónica Romero, Bruno Tejeda, Francisco García, Teresa Castellanos, Flavio Placencia, Ramiro Carrasco y Andrés Palma.