JA Teline V - шаблон joomla Форекс
24
Wed, Apr
139 New Articles

Exigen que investigación por el crimen de Santiago Barroso incluya su trabajo periodístico

Estados
Typography

Periodistas sonorenses se manifestaron esta mañana frente a instalaciones del Palacio de Gobierno y de la delegación de la Fiscalía General de la República, para repudiar el asesinato de su colega Santiago Barroso Alfaro, ocurrido el pasado viernes 15 en San Luis Río Colorado.

Los comunicadores dieron lectura al documento “Alto a la violencia contra periodistas sonorenses”, donde hicieron un llamado enérgico a las autoridades municipales, estatales y federales para que cesen los ataques contra representantes de los medios de comunicación.

Además, exigieron una investigación exhaustiva por el asesinato de Santiago Barroso, quien fue atacado a balazos al interior de su vivienda. Dos horas después perdió la vida en una clínica sanluisina del Instituto Mexicano del Seguro Social, por las heridas con arma de fuego en el abdomen y la clavícula izquierda.

“Solicitamos que las líneas de investigación incluyan su trabajo periodístico realizado, para que se logre la captura de quien o quienes lo ultimaron”, destacaron.

De igual manera, demandaron la “no impunidad” y el esclarecimiento de la agresión armada, porque con el asesinato de Barroso, subrayaron, suman cuatro las ejecuciones de periodistas en el ejercicio de sus labores durante el primer trimestre de 2019.

“Exigimos condiciones de seguridad para las labores que realiza la prensa sonorense y el resto de los comunicadores en México; que ejerzan su trabajo en plena libertad, como contrapeso fundamental en el ejercicio de la democracia”. 

La solicitud e inquietudes de los comunicadores fueron recibidas por el secretario técnico del gobierno sonorense, Epifanio Pavlovich, quien a nombre de la Fiscalía General del estado prometió que las demandas serán atendidas y se abrirá un diálogo que arroje mecanismos para garantizar la seguridad de los periodistas sonorenses.

Minutos más tarde, en la delegación sonorense de la Fiscalía General de la República, el periodista Rafael Cano leyó un posicionamiento a nombre del Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores A.C.

“Una vez más, los periodistas estamos de luto. Se ha vuelto a demostrar que en esta sociedad somos el eslabón más débil. Otro buen periodista, Santiago Barroso Alfaro, fue arteramente asesinado y su muerte nos convoca aquí y en cualquier otro lugar donde sea menester exigir justicia”, soltó Cano frente a los comunicadores allí reunidos.

Añadió: “Estamos cansados de aportar una cuantiosa cuota de sangre; estamos indignados de la indolencia para actuar con firmeza y con toda la fuerza para que se nos den garantías de seguridad y poder ejercer nuestro trabajo sin miedo, sin presiones y particularmente sin amenazas a nuestra integridad física o de perder la vida”.

Paralelamente a las protestas en Hermosillo, San Luis Río Colorado y Ciudad Obregón, se organizaron manifestaciones en los estados de Baja California, Sinaloa y Colima.

Santiago Barroso Alfaro, de 47 años, se desempeñaba como conductor del programa “Buenos Días San Luis” y como director del portal Red 653. También fue corresponsal de Radio Sonora y El Imparcial.

En su alerta enviada el pasado sábado 16, Artículo 19 documentó que durante su última transmisión radiofónica en el 91.1 FM de Río Digital, Barroso abordó diversos temas, entre ellos la publicación de un video donde se observa a un grupo de migrantes, liderados por un traficante de personas, cruzando la frontera.

Puntualizó que el pasado 15 de febrero el comunicador sonorense describió en su columna “Sin Compromisos” la existencia de rutas de trasiego de drogas del Cártel de Sinaloa en San Luis Río Colorado, y mencionó que para lograrlo se valieron de colaboradores locales.

“Por esto, Artículo 19 exige al gobierno del estado de Sonora, por medio de su titular Claudia Pavlovich, que en cumplimiento de su obligación de garante de la libertad de expresión promueva condiciones idóneas para el ejercicio de la labor periodística”, demandó.

De igual manera, pidió a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión que emprenda una investigación “diligente y exhaustiva” que tome en cuenta la labor periodística como línea principal de investigación, toda vez que en el trabajo publicado recientemente por Santiago Barroso se abordaron temas ligados al tráfico de drogas y personas.

“Esta investigación debe garantizar los derechos de acceso a la justicia, la verdad y la reparación del daño de su familia. Para ello es fundamental la intervención de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas para brindar la asesoría victimal indispensable para atravesar este proceso”, sintetizó.