JA Teline V - шаблон joomla Форекс
23
Thu, May
163 New Articles

Indagan en Zacatecas si minera vertió desechos en comunidad de Sombrerete

Estados
Typography

La Procuraduría de Medio Ambiente del estado inició un proceso de verificación a raíz de la denuncia hecha por habitantes de la comunidad de San Martín de un derrame de desechos de la Unidad Minera de Grupo México, en el municipio de Sombrerete.

Sin embargo, la dependencia reportó que no encontró sustancias vertidas en el río que, por el momento se encuentra casi seco, informó el titular de esta instancia, Salvador Constantino Ruiz.

La Unidad San Martín de Grupo México se encuentra en preparativos para su reapertura, misma que fue anunciada a finales del año pasado, tras más de una década de permanecer cerrada por un conflicto laboral.

Actualmente en el sitio se realizan labores de rehabilitación, pues se pretende reabrirla en un mes.

Aunque el Procurador del medio ambiente del estado recordó en entrevista telefónica a Apro que la posible contaminación del arroyo es un tema de competencia federal por tratarse de aguas nacionales, dijo que acudió el jueves 9 a San Martín y a la Unidad minera para iniciar una verificación y tomó algunas muestras de agua y suelo, pero no encontró un derrame.

Luego, el funcionario admitió que había estado unas tres semanas atrás para otra inspección, debido a varias quejas por contaminación con la presa de jales de la minera.

“Ya habíamos ido en días pasados y tomamos algunas muestras para laboratorio, pero no nos dieron algún indicio”.

La queja de los pobladores fue que la presa de jales no tenía ningún mantenimiento.

“Les dimos indicaciones para el manejo de la presa” a los representantes de la minera.

Más adelante en la entrevista, Constantino Ruiz matizó este punto y afirmó que las pruebas recabadas hace tres semanas se están “analizando de manera más profunda” sobre todo en lo que respecta al agua de la zona porque “los procesos de verificación deben de ser certeros”.

En esta nueva visita con motivo de la denuncia por el derrame, los encargados de la Unidad Minera negaron el hecho y señalaron al funcionario que el martes 7 tuvieron problemas al conectar unas válvulas, pero que sólo se había formado un escurrimiento de agua sedimentada que no había salido de las instalaciones de la empresa.

“Como la Unidad minera está arriba, pues el agua buscó su cauce, pero es lo que nos manifiestan”, dijo el titular de la Procuraduría de Medio Ambiente.

Se requirieron a los responsables de la unidad minera los permisos ambientales y los requerimientos del ámbito estatal, además de las nuevas muestras que se tomaron del subsuelo.

Una vez que se cuente con los resultados la Procuraduría estatal determinará si impone alguna medida preventiva.

Constantino dijo estar enterado de que la delegación de la Procuraduría Federal del Medio Ambiente ya tiene conocimiento del tema.

- ¿Usted constató que el derrame efectivamente no llegó a la comunidad? - se cuestionó al funcionario.

“No lo puedo asegurar porque no estaba presente. Hoy vi que el arroyo no tiene mucho volumen por donde ellos (los denunciantes) determinan que llegó el derrame, pero este asunto compete a Profepa –respondió el procurador-; ellos pueden establecer otra conclusión”.