JA Teline V - шаблон joomla Форекс
25
Thu, Apr
115 New Articles

Oaxaca prepara tercer foro contra la minería

Estados
Typography

Con el objetivo de conocer la situación que impera en el ámbito minero, reflexionar sobre ella y establecer medidas y acciones colectivas para revertir este proceso extractivo, se realizará el Tercer Encuentro Estatal: “Aquí Decimos Sí a la Vida, No a la Minería”.

Se llevará a cabo los próximos 18 y 19 de mayo de 2019 en las comunidades de Santa Catarina Lachatao y Capulálpam de Méndez donde se realizará un foro de análisis y una ceremonia ancestral en defensa del territorio.

“Nuestra defensa es organizada, pacífica y por las vías legales (porque) para los pueblos significa ejercer la libre determinación sobre nuestros territorios y representa nuestra forma de vida, ya que de ellos obtenemos el aire, agua, alimentos y nuestros bienes comunes”, refirieron los organizadores.

“Las comunidades y pueblos que habitamos la región de la Sierra Juárez hemos conservado nuestra tierra, territorio y bienes comunes desde tiempos ancestrales, sin embargo, últimamente nuestra vida se encuentra severamente amenazada por proyectos y concesiones mineras entregadas a empresas extranjeras durante los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón”, añadieron.

La entrega de concesiones mineras sin el consentimiento de los pueblos y comunidades se ha dado en gran parte de Oaxaca, extendiéndose prácticamente en todas las regiones, los Valles Centrales y la Sierra Norte han presentado mayores impactos por la explotación de minerales.

Resaltaron que los impactos más graves se han dado con el proyecto minero “San José” operado por Fortuna Silver Mines, donde han existido denuncias durante los últimos 10 años por diversos delitos como asesinatos, violaciones a los derechos colectivos fundamentales y de la ciudadanía de San José del Progreso.

Además de impactos ambientales como ocurrió con el derrame de la presa de jales en el Río El Coyote y provocó la muerte de peces en los principales afluentes, explosiones y polvo excesivo en toda la región.

La misma situación ocurre en el proyecto minero “El Águila” y “Alta Gracia” de Gold Resource Corporation, también en los Valles Centrales.

Mientras que en la Sierra Norte, la operación de la empresa minera Natividad produjo graves impactos ambientales sobre todo al agua, en uno de los principales ríos de toda la región, afectando a las comunidades de: Capulálpam de Méndez, San Juan Chicomezuchil, Santa Catarina Lachatao, San Miguel Amatlán, Santiago Xiacuí, entre los más importantes. Actualmente, resaltaron, les preocupa en gran medida la reactivación ilegal de dicho proyecto.

De igual forma la actividad minera, ha producido diferentes impactos en las regiones de la Mixteca, el Istmo, la Sierra Sur, la Costa, el Papaloapam y la Cañada, hasta el momento ninguna empresa o autoridad se han hecho responsables por los graves impactos ambientales, sociales, económicos y culturales que producen la exploración, explotación y beneficio de los minerales.

Entre los convocantes al foro se encuentran la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán, el Centro de Estudios de la Región Cuicateca y el Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios.