JA Teline V - шаблон joomla Форекс
20
Sat, Apr
117 New Articles

Padres de víctimas de la Guardería ABC se quejan de jueces ante el presidente de la Corte

Estados
Typography

Padres de los menores fallecidos en la Guardería ABC, en Hermosillo Sonora, se reunieron con el ministro Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a quien le manifestaron la falta de diligencia de jueces federales para resolver sus juicios contra la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

“Le expresamos al ministro presidente que han sido muy complacientes las autoridades jurisdiccionales al estar otorgando prórrogas y más prórrogas a las autoridades que deben cumplir las sentencias”, señaló el abogado Miguel Nava Alvarado, quien representa a los padres de los menores.

El pasado 5 de junio se cumplieron diez años del incendio que provocó la muerte de 49 niños en una guardería “subrogada” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde se encontraban involucradas autoridades estatales y familiares de Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón.

Así mismo se señaló la responsabilidad del hoy fallecido Juan Molinar Horcasitas, entonces director del IMSS, por la falta de regulación y supervisión de las guarderías “subrogadas”.

Al rememorar la tragedia, el día de ayer, el colectivo “Zapatitos que gritan memoria y exigen justicia”, colocaron un “anti monumento” frente a las oficinas generales del IMSS, en el Paseo de la Reforma de la capital mexicana, donde exigieron recordarle al “mundo la deuda con nuestros niños de México”.

“En estos diez años, la tragedia no ha sido sólo nuestra: se ha repetido. Desde el 5 de junio de 2009 a la fecha han muerto más de 80 niños en  guarderías de todo el país y las autoridades han hecho poco o más bien casi nada para detener esta grave situación”, señaló el colectivo integrado por padres de los niños que murieron y resultaron quemados en la tragedia.

El ministro Zaldívar Lelo De Larrea recordó que hace nueve diez años presentó una iniciativa al pleno de la SCJN, en el que propuso establecer responsabilidad constitucional a varios servidores públicos, con especial énfasis en aquellos que ocupaban altos cargos en los tres niveles de gobierno.

“#GuarderíaABC fue una tragedia y una enorme injusticia. Hace 9 años propuse responsabilidad constitucional de altos servidores públicos cuya negligencia provocó la muerte de 49 niños. Lamento todavía que proyecto no haya sido aprobado. No los olvidemos”, escribió en su cuenta de Twitter, la tarde de este miércoles.

Sin embargo, la iniciativa no prosperó.

Este martes el director general del IMSS, Zoe Robledo, confirmó que en mayo pasado la institución interpuso una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República contra el exgobernador de Sonora, Eduardo Bours, por los hechos ocurridos en la Guardería ABC.