JA Teline V - шаблон joomla Форекс
20
Sat, Apr
117 New Articles

Quintana Roo se coloca por encima de Guanajuato en homicidios dolosos

Estados
Typography

En los primeros cinco meses de este año se registraron 317 víctimas de homicidio doloso en Quintana Roo, mientras en el mismo periodo de 2017 las autoridades contabilizaron 100 víctimas. Ello quiere decir que el número de asesinatos se triplicó en esa entidad.

Si bien Quintana Roo se ubicó en el lugar 17 de los estados más violentos del país, resultó ser la entidad donde el homicidio doloso se disparó de manera pronunciada en los últimos dos años, por encima de Guanajuato, el estado con el mayor número de asesinatos entre enero y mayo de 2019, con mil 493 víctimas identificadas.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre enero-mayo de 2017 y el mismo periodo de 2019, el número de carpetas de investigación abiertas por homicidio doloso se disparó 511% en el municipio de Solidaridad –cuya cabecera es Playa del Carmen-- y se duplicó en Cancún, mientras que en Tulum pasó de tres carpetas a 10 en 2019.

No obstante, de visita en Cancún, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró esta mañana que el número de homicidios se redujera a la mitad en Quintana Roo durante el último mes, ya que –afirmó-- “había un promedio de dos homicidios diarios y se ha logrado algo muy importante: reducir el número de homicidios a un promedio de uno diario”.

Si bien es cierto que el SESNSP registró 34 víctimas de homicidio doloso durante mayo –la cifra más baja desde febrero de 2018--, también es cierto que los primeros cinco meses de este año han sido los más violentos en la historia reciente de Quintana Roo, pues rebasó en 26% la cifra registrada en ese periodo de 2018 y superó en promedio los dos asesinatos por día.