JA Teline V - шаблон joomla Форекс
20
Sat, Apr
117 New Articles

Comuneros de Oaxaca bloquean carretera Panamericana para exigir devolución de tierras

Estados
Typography

Habitantes de San Dionisio Ocotepec bloquearon este viernes la carretera panamericana 190 y advirtieron que no liberarán a las 16 personas retenidas hasta que se presente el empresario Edy Monterrosa Méndez, quien sin su autorización hizo edificaciones en terrenos de esa comunidad zapoteca.

El conflicto estalló el pasado domingo 7, cuando la asamblea comunitaria, que se rige por el sistema normativo interno o de usos y costumbres, retuvo a 16 trabajadores del empresario para recuperar el terreno invadido, razón por la cual la Fiscalía General de Oaxaca inició las investigaciones respectivas.

En tanto, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emitió una “alerta temprana” a diversas autoridades del estado, para que atiendan la problemática y se salvaguarde la vida e integridad física de los retenidos.

Este viernes, la asamblea bloqueó la carretera federal, en plena temporada vacacional y en vísperas de las fiestas de la Guelaguetza, con el fin de exigir la firma de un acuerdo de “paz y seguridad”.

De igual manera, demandó “respeto a nuestras tierras comunales que de manera ilegal fueron invadidas por Edy Monterrosa Méndez, así como respeto a la libertad de decisión sobre nuestras tierras”.

En ese sentido, pidieron que Edy Monterrosa Méndez o cualquier otra persona ajena a la comunidad, “se comprometan a nunca volver a invadir y menos a perjudicar las tierras comunales de San Dionisio Ocotepec, conforme lo establece el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

También solicitaron que Monterrosa Méndez se presente en la comunidad y realice una disculpa pública donde se comprometa a realizar la reparación de los daños ocasionados por la invasión ilegal.

Finalmente, los habitantes de la comunidad responsabilizaron al empresario de cualquier agresión o represalia contra los comuneros o cualquier habitante de San Dionisio Ocotepec.

Desde hace años, subrayaron, Monterrosa ha invadido de manera ilegal las tierras comunales de San Dionisio Ocotepec, y ha puesto personas armadas cuidando el terrero, mismas que han amenazado e intimidando a los campesinos.

La Fiscalía inició investigaciones en contra de quien o quienes resulten responsables por la retención ilegal de un grupo de 16 personas, una mujer y 15 hombres –todos mayores de edad–, que se produjo en el momento que se encontraban dentro de un predio con una edificación que se construyó en terrenos de San Dionisio Ocotepec.