JA Teline V - шаблон joomla Форекс
16
Tue, Apr
116 New Articles

La SCJN aprueba el aborto en BC en casos de violación

Estados
Typography

Las mujeres y niñas de Baja California que resulten embarazadas tras sufrir una violación, podrán abortar sin necesidad de pedir permiso al gobierno estatal.

Así lo resolvió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al desechar una controversia constitucional promovida por el Poder Ejecutivo de la entidad, que demandó la invalidez de diversas disposiciones de la Norma Oficial Mexicana NOM-190-SSA1-1999, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 24 de marzo de 2016.

El voto a favor de la negativa fue unánime en la sesión del pasado lunes 5 de agosto, y dejó a salvo las modificaciones más relevantes de la Norma. Una de ellas, que la mujer o niña que resulte embarazada tras sufrir una violación, acceda a la interrupción voluntaria con sólo presentar por escrito la solicitud bajo protesta de decir verdad.

En el caso de niñas menores de 12 años, la solicitud se realizará por conducto de su padre y/o madre, o de su tutor, a falta de éstos.

De acuerdo con la sentencia, el personal de salud que participe en el procedimiento de aborto voluntario no estará obligado a verificar el dicho de la solicitante. Y también se eliminó el requisito de la autorización previa de la autoridad competente.

“No se cumplieron los requisitos previstos en la Ley Federal de Metrología y Normalización, para modificar una norma de este tipo, pues no se pretendió crear nuevos requisitos o procedimientos, sino únicamente ajustarla a lo dispuesto en la Ley General de Víctimas, facilitando el acceso de mujeres y niñas a la interrupción voluntaria del embarazo cuando hayan sido víctimas de violación”, estableció la SCJN.

De acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2018 Baja California ocupó el tercer lugar nacional en número de carpetas de investigación iniciadas por aborto, con 63. Sólo estuvieron por encima la Ciudad de México, con 109 expedientes, y el Estado de México, con 79.

Pero, si se toma en cuenta el factor población, Baja California ocupó el segundo lugar con una tasa de incidencia anual de 1.73 casos por cien mil habitantes, sólo debajo de Baja California Sur, que reportó 1.92 casos por cada 100 mil personas.