JA Teline V - шаблон joomla Форекс
18
Thu, Apr
117 New Articles

Gobierno federal excluye a Tabasco de comunidades indígenas

Estados
Typography

El gobernador Adán Augusto López Hernández tachó de “absurdo” que el gobierno federal haya determinado que Tabasco no tiene comunidades indígenas, lo que impide programas como “60 y más” para los habitantes originarios de la entidad.

“No sabemos bajo que absurda calificación un área del gobierno federal excluyó a Tabasco como estado con comunidades indígenas”, denunció el mandatario morenista.

“Se equivocan”, añadió y prometió que al año próximo las comunidades originarias del estado, “recibirán un trato respetuoso y justo del gobierno federal y el reconocimiento para que nuestros indígenas puedan tener pleno acceso a todos los programas federales”.

Durante los festejos del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, celebrado ayer en el municipio de Nacajuca, donde la población es mayoritariamente chontal, el mandatario morenista lamentó que la Secretaría de Bienestar haya determinado “que en Tabasco no hay comunidades indígenas, parece que hay una unidad de evaluación, pero eso lo vamos a solucionar”, ofreció.

Lo anterior, no obstante que el tabasqueño Javier May Rodríguez es subsecretario de Inclusión Productiva y   Desarrollo Rural Territorial de la secretaría de Bienestar.

Y que en 1977 el ahora presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador haya iniciado su carrera política en Tabasco como delegado del Instituto Nacional Indigenista (INI), con sede en el municipio de Nacajuca, por ser una población mayoritariamente indígena.

Con la exclusión, la Secretaría de Bienestar modificó las reglas de operación de programas de apoyo a la población originaria, como el de adultos mayores “60 y más”, el cual no se ha podido aplicar en la entidad, en perjuicio de miles de chontales y zoques de los municipios de Nacajuca, Macuspana, Centla, Cunduacán, Jonuta y Tacotalpa.