JA Teline V - шаблон joomla Форекс
17
Thu, Oct
147 New Articles

El rector de la UJAT se deslinda de la Estafa Maestra

Estados
Typography

El rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), José Manuel Piña Gutiérrez, rechazó que esa institución educativa se encuentre sujeta a investigación por el caso de la llamada “Estafa Maestra” que tiene hoy en día a Rosario Robles en prisión.

Admitió que UJAT y Pemex Exploración Producción (PEP) firmaron cinco contratos de servicios y uno con Sedesol para la “cruzada contra el hambre”, pero señaló que todos fueron solventados ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

De acuerdo a investigaciones del portal Animal Político y Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad (MCCI), entre 2013 y 2014 la ASF detectó contratos ilegales por 7 mil 670 millones de pesos en 11 dependencias del gobierno federal, entre ellas PEP y Sedesol, de los cuales desparecieron tres mil 433 millones.

Los 7 mil 670 millones fueron entregados a 186 empresas, pero 128 de no tenían la infraestructura ni personalidad jurídica para dar los servicios para las que fueron contratadas o simplemente eran fantasma.

Para la triangulación de los recursos, en el caso de PEP, se utilizaron 8 universidades del país, cinco de ellas de Tabasco, entre las que se encuentra la UJAT, las cuales se quedaron con más de mil 6 millones de pesos de “comisión”.

Por los cinco contratos con PEP, la UJAT obtuvo 128 millones 23 mil 605 pesos de comisión.

El rector Piña Gutiérrez, que en enero dejará el cargo después de 8 años, dijo que en su momento los convenios con PEP y Sedesol sobre la cruzada contra el hambre le fueron requeridos y solventados ante la ASF y no hubo “ningún tipo de problemas”.

Y de los que ahora se investigan y que tienen en la cárcel a la exsecretaria de Sedesol, Rosario Robles, la UJAT “no firmó ni uno”, aseguró.

“Ahora se están refiriendo a una serie de convenios de servicios especiales y de esos no firmó ninguno la universidad”, señaló y añadió que, si le requiere más información, proporcionará la de los convenios que se hicieron “en aquella época”.

Los contratos de la UJAT con PEP, firmados en 2013, eran para que la universidad proporcionara asistencia técnica y apoyo operativo en trabajos de perforación, terminación y mantenimiento de pozos, entre otros servicios.

Sin embargo, la universidad no contaba con capacidad técnica, material y humana para ello y subcontrató 7 empresas, de las cuales cuatro realizaron el 100 por ciento de los trabajos y la UJAT se quedó con más de 128 millones de pesos de “comisión”.

En esta triangulación de recursos de PEP hacia empresas, muchas de ellas fantasma, también participaron las universidades Popular de la Chontalpa (UPCH); Politécnica del Golfo de México (UPGM); el Instituto Técnico Superior de Comalcalco (ITSC) y la Universidad Tecnológica de Tabasco (UTT).

De ésta última el rector era Fernando Calzada Falcón, quien ahora es subsecretario de Educación Media y Superior de la Secretaría de Educación del gobierno morenista de Tabasco.