JA Teline V - шаблон joomla Форекс
19
Fri, Apr
118 New Articles

Tras aprobación de la “Ley Garrote”, realizan el primer desalojo en Tabasco

Estados
Typography

Ejército y policías estatales desalojaron a miembros de “pseudosindicatos” que desde hace cuatro años tenían “tarifada” la entrada a los pozos petroleros Terra 101 y Kenora en la comunidad indígena de Oxiacaque, municipio de  Nacajuca.

El gobernador Adán Augusto López Hernández informó que no tiene reportes de detenidos y que el operativo se realizó por denuncias presentadas por los afectados.

Este es el primer desalojo tras la aprobación y entrada en vigor el 1 de agosto de las reformas al Código Penal de Tabasco – llamada “Ley Garrote”- para aplicar hasta 20 años de cárcel a extorsionadores.

Y de seis a 13 años de prisión, “al que extorsione, coercione, intenté imponer o imponga cuotas o impida total o parcialmente el libre tránsito de personas y vehículos, maquinaria, equipo especializado o similar para la ejecución de trabajos y obras públicas o privadas en las vías y medios de comunicación de jurisdicción local”.

El mandatario morenista dijo el problema persistía desde hace tres o cuatro años y había denuncias contra tres o cuatro pseudosindicatos que tenían “tarifada” la entrada de pipas, camionetas, maquinaria y vehículos de empresas privadas y de Pemex a esos pozos petroleros.

Manifestó que el operativo se realizó “sin contratiempos” por parte de un convoy del ejército y policías estatales, sin que se reportaran detenidos.

Y que sabe a qué “pseudosindicatos” pertenecen los desalojados, pero que no podía darlos a conocer por respeto a las investigaciones en curso.

Asimismo, rechazó que el desbloqueo sea el primer operativo aplicado con la “Ley Garrote”.

“No, es restaurar el estado de derecho. Vamos a garantizar la libertad de emprender, la libertad de empresas, así como garantizamos el respeto a los derechos humanos, a la libre manifestación, también garantizamos el derecho al libre trabajo”, respondió.

“Hay denuncias presentadas y la autoridad está haciendo las investigaciones, pero por lo pronto se trataba de que exista plena libertad de tránsito para que las empresas y Petróleos Mexicanos puedan reanudarse los trabajos”, añadió.