JA Teline V - шаблон joomla Форекс
20
Sat, Apr
117 New Articles

Autoridades de Morelos alistan repatriación del niño guatemalteco cuyo padre fue degollado

Estados
Typography

El niño Cristián Iván, su primo Byron y su tío Luis Arturo, atacados por una banda del crimen organizado en su trayecto de Guatemala a Estados Unidos, podrían regresar a su país la próxima semana, informaron autoridades del gobierno del estado.

El secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, sostuvo una reunión con el tercer secretario del cónsul de Guatemala en México, Walter Arturo Estrada, para abordar lo relacionado con la investigación sobre el asesinato del padre de Cristián, Rudy Aroldo, quien fue degollado por sus captores.

“Vino la representación de la embajada de Guatemala a vernos hoy, tuvimos reunión con ellos, invitamos al Instituto Nacional de Migración y también tuvimos la intervención vía telefónica con la Fiscalía General del estado (FGE), para revisar el estado migratorio y procesal de los tres migrantes guatemaltecos que fueron agredidos y estimar el tiempo en el que ya puedan ser repatriados a Guatemala”, puntualizó el funcionario estatal.

El pasado 6 de julio, Cristián Iván fue localizado en un paraje del municipio de Ocuituco, con una herida en el cuello, abrazado al cuerpo de su padre, Rudy Aroldo, quien perdió la vida tras ser degollado. El menor fue atendido en el hospital de la región oriente y luego trasladado al hospital del Niño, en el municipio de Emiliano Zapata.

Su primo y su tío, Byron y Luis Arturo, respectivamente, abandonados por sus captores en el Estado de México, fueron traídos a esta capital por las autoridades de Morelos y luego albergados en un refugio seguro. Cristián fue dado de alta tras recibir atención médica.

Los cuatro hombres salieron del departamento de Jalapa, en Guatemala, desde el pasado 28 de mayo, rumbo a Estados Unidos, pero el coyote que supuestamente los llevaría al país del norte los dejó abandonados, luego fueron secuestrados por un grupo de sujetos que extorsionaron a sus familiares en Estados Unidos.

El 6 de julio fueron heridos, pero tres de ellos sobrevivieron, lo que permitió difundir el caso y acelerar la investigación. Los agresores fueron detenidos y vinculados a proceso. En los próximos días los tres migrantes serían repatriados a su natal Guatemala.

Sin embargo, eso depende de los elementos que aporten para la condena y sentencia de los imputados. “Lo que se acordó es la intención por parte de la Fiscalía del estado de pedir que se anticipe la audiencia para el desahogo de pruebas, para que ya pueda culminar su participación en la integración de la carpeta de investigación”, dijo Ojeda Cárdenas.

Se espera que el domingo 25 concluya esa parte del proceso, para que luego se inicie el proceso de repatriación. “Que sean instalados no en la estación migratoria de la Ciudad de México, sino en la residencia de la embajada de Guatemala para que, esperemos que a mediados de la próxima semana --quizá el viernes 30-- sean trasladados vía aérea a Guatemala, y ahí ser recibidos directamente por las autoridades de aquel país, quienes estarán llevándolos a sus casas y con sus familias”, concluyó el secretario de Gobierno.