JA Teline V - шаблон joomla Форекс
19
Fri, Apr
118 New Articles

Propone diputada crear Universidad Comunal de Oaxaca

Estados
Typography

Con el propósito de impartir una educación plurilingüe e intercultural basada en el respeto, promoción y preservación del patrimonio histórico y cultural de los pueblos originarios y comunidades indígenas, la diputada morenista Juana Aguilar Espinoza envió una iniciativa con proyecto de decreto para la creación de la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca.

De acuerdo con su proyecto, la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca sería un organismo descentralizado del Estado con personalidad jurídica y patrimonio propio, la cual tendrá presencia en las ocho regiones de la entidad federativa.

Tendrá por objeto impartir educación superior de licenciatura, maestría y doctorado, y cursos de actualización y especialización, en sus modalidades escolar y extraescolar, procurando la formación de profesionales con sensibilidad y conocimiento comunitarios.

Se propone que la operación de la Universidad Autónoma Comunal sea desescolarizada, regional y comunitaria, misma que se fundará en el tequio como base de su funcionamiento. En ese contexto, plantea la legisladora, su actividad se basará en la práctica que se desarrolla en la vida comunitaria, en donde la mayor parte de tiempo el estudiante se dedicará a la realización de proyectos concretos de trabajo, lo cual permitirá la no dependencia de instalaciones o infraestructura específica para su realización.

“Por lo que la Universidad, al estar sustentada y regirse bajo la figura del tequio, no resultará una carga presupuestal para el Estado, aunque resulta necesario que el Estado también adquiera su obligación, para lo cual deberá otorgar los recursos necesarios para su operación; es decir, para que esta Universidad, a través de sus 15 Centros Universitarios, puedan operar con un presupuesto anual de 13 millones de pesos”, detalla.

Según la legisladora, más del 50% de los egresados de la educación media superior no acceden a la educación superior, esto es, 81 mil 455 estudiantes, principalmente por causas económicas.