JA Teline V - шаблон joomla Форекс
23
Mon, Sep
95 New Articles

En Tabasco hay 76 personas desaparecidas: Alejandro Encinas

Estados
Typography

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación,  Alejandro Encinas Rodríguez, reveló que de 2006 a la fecha, 76 personas han sido reportadas como desaparecidas en Tabasco.

Además, en distintos puntos del estado se han localizado 29 fosas clandestinas con 27 cuerpos. Y por las cifras de más de 90 mil casos de personas desaparecidas en el país, Tabasco no figura entre las entidades con mayor incidencia de estos casos, precisó.

Al instalar el Sistema de la Comisión de Búsqueda de Personas en Tabasco, acompañado del gobernador Adán Augusto López Hernández, el funcionario federal refirió que Tamaulipas, Coahuila, Veracruz, Guerrero, Chihuahua y Sinaloa son los estados donde se registran más casos de desaparecidos, y crece en Jalisco, Colima y Nayarit.

Encinas resaltó que las comisiones de búsqueda no sólo se limitan a las personas desaparecidas a lo largo de mucho tiempo, sino también a la búsqueda en vida e inmediata de quienes se han reporto como desaparecidas.

“Muchas de ellas vinculadas, lamentablemente, a delitos como la trata o el tráfico de personas; muchos (casos) vinculados con la trata de niñas y niños de muy escasa edad”, Puntualizó.

En el caso de Tabasco, puntualizó, la comisión local tiene una peculiaridad, pues a diferencia de algunas entidades donde se han creado por decreto del Ejecutivo federal, aquí fue resultado de un proceso legal acompañado por el Congreso local, “lo cual dará mucho mayor fuerza institucional a los trabajos de esta comisión”.

Añadió: “Nosotros vamos a reforzar y fortalecer no sólo con los subsidios que se canalizan por ley desde el gobierno federal, sino también en las tareas muy significativas de búsqueda de personas desaparecidas”.

De igual manera, deploró que la desaparición forzada de personas sea la herencia más dolorosa dejada por pasados gobiernos, y subrayó que para el presidente Andrés Manuel López Obrador es un tema muy importante.

Respecto del tema de migración, Alejandro Encinas manifestó que es un fenómeno que “llegó para quedarse” y que 30% de la población migrante que pasa por México son niñas y niños.

Detalló que es más común el arribo de “familias completas” de migrantes provenientes de la India, China y Pakistán, pero a la vez se ha reducido el ingreso de salvadoreños por el programa “Sembrando Vida” que se implementó en aquel país y está ayudando a la economía de muchas familias.

En su intervención, el gobernador Adán Augusto sostuvo que en lo que va de su administración sólo se ha reportado una persona desaparecida, y que se hará todo lo necesario para evitar que aumente la incidencia de estos casos.

La comisión de búsqueda quedó integrada, entre otros, por el fiscal general del estado (FGE), Jaime Lastra Bastar; el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ángel Mario Balcázar Martínez, y el decretario de Finanzas, Said Arminio Mena Oropeza.