JA Teline V - шаблон joomla Форекс
18
Thu, Apr
117 New Articles

Diputados de Jalisco aprueban crear Congreso Constituyente

Estados
Typography

Diputados  aprobaron por mayoría la creación de un Congreso Constituyente, el cual redactará una nueva Constitución Política para Jalisco.

Un total de 31 legisladores votaron a favor, mientras que el morenista, Arturo Lemus Herrera, se abstuvo, y seis diputados se mostraron en contra: los priistas, Mariana Fernández Ramírez, Sofía Berenice García Mosqueda y Jesús Zúñiga Mendoza; del PAN, Jorge Eduardo González Arana y José de Jesús Hurtado Torres; y de Morena, Bruno Blancas Mercado.

Los panistas que votaron en contra siguieron la línea de su dirigente nacional, Marko Cortés quien en una visita que hizo a esta ciudad, dijo que su partido no respaldaría esa legislación.

El pasado 5 de febrero, el gobernador Enrique Alfaro presentó una iniciativa para adicionar el artículo 117 BIS a la actual Constitución estatal, con lo cual podrá convocar a la integración del Constituyente, con una iniciativa acompañada por el respaldo del 5% de la lista de votantes, entre otras dos opciones.

Al momento de fijar su postura, la coordinadora de la bancada de Morena, Erika Pérez dijo que están a favor de un Congreso Constituyente “si contribuye a luchar contra la corrupción, contra la impunidad, el abuso de poder, el enriquecimiento de unos cuantos, del nepotismo y de los negocios entre cuates”.

Propuso que el proceso para elaborar la nueva Constitución dure al menos un año, no seis meses como planteó el ejecutivo, lo cual se aprobó.

También, acordaron que el Congreso del estado pueda modificar el documento que presente la mesa redactora.

En tanto, el diputado de Movimiento Ciudadano, Héctor Pizano refirió que el “convocar a un Congreso Constituyente, pone a Jalisco nuevamente como un referente en innovación jurídica y ampliación en el reconocimiento de derechos”.