JA Teline V - шаблон joomla Форекс
19
Fri, Apr
118 New Articles

En Nuevo León, 9 de cada 10 desconfía de El Bronco en materia de seguridad

Estados
Typography

Al menos nueve de cada 10 regiomontanos consideran que el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, ‘El Bronco’, carece de compromiso para resolver los problemas de seguridad en la entidad, según los resultados del Pulsómetro Metropolitano.

Con el apoyo del Tecnológico de Monterrey, la medición incluyó a 2 mil 500 ciudadanos y se hizo vía telefónica, del 17 de junio al 31 de agosto último.

La información representa un desplome en la credibilidad del mandatario nuevoleonés, que al inicio de su administración –en marzo de 2016– arrojó un 25% favorable en el mismo rubro, pero en abril de 2018 la estadística cayó a 11.2%, hasta llegar a la que ahora es presentada.

Los organismos que dieron a conocer las cifras, en esta edición 18 del Pulsómetro, señalaron que en la entidad se han incrementado los homicidios y delitos sexuales en un 53% respecto de los primeros meses de 2018, de acuerdo con datos aportados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“Esta situación es alarmante para el estado y exige del titular del Ejecutivo un mayor compromiso para acabar con la inseguridad”, concluyeron en su análisis las representaciones de la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) en Nuevo León, Consejo Cívico, Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) y Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).

Las muestras fueron obtenidas en los municipios de Apodaca, San Nicolás, Escobedo, Monterrey, San Pedro, Guadalupe, Santa Catarina, Juárez y García.

La ciudadanía también perdió confianza en la policía estatal Fuerza Civil (FC).

De acuerdo con la medición, en 2015 los nuevoleoneses le tenían “mucha confianza”, pero esa percepción se desvaneció al obtener 12.8% en esta última medición.

En sus conclusiones, los organismos consideraron preocupante la decepción ciudadana hacia ‘El Bronco’ y FC.

“La caída en la percepción del compromiso del gobernador y la menor confianza de la ciudadanía hacia Fuerza Civil son fuente de preocupación para la implementación en la estrategia de seguridad. Si bien hay esfuerzos de coordinación y evaluación de la seguridad, la ciudadanía no lo percibe de la misma forma, lo cual merma la capacidad de acción y confianza del Poder Ejecutivo.

“Es urgente establecer un plan que revierta el incremento de los homicidios dolosos en la entidad, lo cual es una tarea pendiente para las autoridades. Este plan debe contar con estrategias, indicadores tangibles y plazos para alcanzar las metas. Además, se debe hacer transparente en el uso eficiente y eficaz de los recursos destinados a la seguridad pública”, puntualizaron.

Esta baja en la aceptación de Jaime Rodríguez ocurre precisamente cuando enfrenta una sanción que le impondrá el Congreso local por haber desviado recursos del estado para su fallida campaña como candidato presidencial, en 2018. El castigo puede ser desde amonestación hasta destitución.