JA Teline V - шаблон joomla Форекс
16
Tue, Apr
116 New Articles

Por amenazas de muerte, dictan medidas cautelares a favor de corresponsal de El Imparcial

Estados
Typography

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) dictó medidas cautelares a favor del corresponsal del periódico El Imparcial en la Costa, Enrique Gutiérrez, quien fue amenazado de muerte tras publicar el despojo y venta fraudulenta de terrenos en la región.

El ombudsman Bernardo Rodríguez Alamilla también pidió a la Fiscalía General del estado que inicie una carpeta de investigación para sancionar a las personas que hayan incurrido en el ilícito.

De igual manera, se pronunció por el respeto a la libertad de expresión e información consagrada en la Constitución Política, así como en tratados internacionales, toda vez que “el ejercicio libre del periodismo es fundamental en las sociedades democráticas, ya que una población informada está empoderada y cuenta con herramientas de toma de decisiones”.

Añadió: “El derecho a la información es un derecho llave que en su ejercicio se permite atender otros como la salud, educación, acceso a la justicia y también a fomentar una sociedad libre y democrática”.

Ante ello, abundó, es fundamental que el Estado genere condiciones que garantice a las y los periodistas realizar su trabajo en condiciones de seguridad.

Antes, en conferencia de prensa, el director general del periódico El Imparcial de Oaxaca, Benjamín Fernández Pichardo, denunció que la autoridad municipal de San Pedro Mixtepec, así como el Registro Público de la Propiedad, están coludidos para vender terrenos en Puerto Escondido, donde hay grandes desarrollos turísticos y han despojado a los campesinos que luchan por sus tierras, pero nadie les hace caso.

Señaló que desde hace más de 15 días el corresponsal Enrique Gutiérrez ha sufrido una serie de atentados: primero lo atropellaron, luego le chocaron su vehículo y finalmente lo amenazaron para que dejara de investigar la venta de terrenos, con la advertencia de que la otra va a ser la definitiva.

En ese sentido, Fernández Pichardo pidió garantías para su corresponsal, porque –dijo-- ya existe el antecedente de dos atentados que han costado la vida a sus trabajadores.

Recordó que el 8 de octubre de 2007 fueron acribillados Agustín López, Mateo Cortés Martínez y Flor Vásquez López, quienes viajaban en una camioneta con logotipos del periódico El Imparcial del Istmo, según consta en la averiguación previa 19/SC/2007.

Posteriormente, el 17 de julio de 2013, fue asesinado el reportero de nota roja Alberto López Bello, cuyo cadáver fue localizado sobre la calle Sabino del paraje La Humedad, en la agencia municipal de Trinidad de Viguera.

El director del periódico El Imparcial manifestó que no confía en las autoridades, porque la corrupción es profunda y en muchas ocasiones hay “participación o colusión”.

“La policía no es confiable, ni la Fiscalía, ni los ministerios públicos, ni los vicefiscales, es una corrupción galopante. No podemos tener confianza en ellos porque son los amigos, los cómplices, los socios de los malosos del narcotráfico, de la delincuencia común y no común”.

Finalizó: “Es muy misterioso que desde que entró el actual fiscal (Rubén Vasconcelos Méndez) no hay rotación de vicefiscales. Está visto, pero no comprobado, que no hay justicia ni decencia en la conducción e impartición de la justicia en el estado”.