JA Teline V - шаблон joomla Форекс
19
Fri, Apr
140 New Articles

Reclamos a la 4T en Puebla por designación “a modo” del presidente de la CEDH

Estados
Typography

Entre acusaciones de influyentismo, manipulación del proceso y de imposición por parte del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, el Congreso de Puebla designó a José Félix Cerezo Vélez como presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

El diputado del PT, José Juan Espinosa, acusó al gobernador de Morena de incurrir en las mismas prácticas que caracterizaron al gobierno panista del fallecido Rafael Moreno Valle, quien en su momento fue acusado de imponer a sus incondicionales o cercanos en los órganos que deberían ser autónomos.

“A todas luces es una imposición para que el gobernador Luis Miguel Barbosa tenga el control total y absoluto sobre la Comisión Estatal de Derechos Humanos, exactamente como lo hizo Rafael Moreno Valle en su momento, hoy Barbosa cayó en la tentación de imponer a un cercano, un incondicional, un operador electoral, en lugar de garantizar un verdadero ombudsman”, expresó.

Aunque en la convocatoria se establecía como requisito, que el aspirante a ocupar la titularidad de la CEDH debía tener al menos cinco años de experiencia en trabajo a favor de los derechos humanos, Espinosa acusó que Cerezo Vélez apenas tenía cuatro años de trabajar en la Comisión Nacional, pero antes su trabajo se centró en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

De hecho, aseguró que Barbosa Huerta conoció a Cerezo Vélez en 2014, justo cuando éste aspiraba a ser titular de la Fiscalía Especializada para la Atención del Delitos Electorales (FEPADE) y el hoy gobernador era Senador. Afirmó que desde entonces Cerezo Vélez ha asesorado al actual mandatario poblano en asuntos electorales.

Además, mencionó que Cerezo Vélez reunía el requisito de residencia mínima de cinco años en Puebla, pues por su currículum se establece que hasta hace cuatro vivía en la Ciudad de México y trabajaba en el TEPJF.

El legislador, quien es parte de la coalición Juntos Haremos Historia, criticó que se pierda la oportunidad de nombrar en ese órgano a un verdadero defensor de los derechos humanos que cumpla con su papel de manera autónoma en lugar de estar al servicio del gobernador, como ocurrió en los otros sexenios. Consideró que esto representa una traición a la cuarta transformación.

En tanto que el diputado Héctor Alonso Granados igual acusó que este no era el cambio que Morena ofreció a los ciudadanos, ya que seguía imperando el “cuatachismo”, el “influyentismo” y la línea del gobernador hacia el Congreso estatal.

La diputada panista, Mónica Rodríguez Della Vecchia, señaló que para facilitar la designación de Cerezo Vélez, el Congreso modificó los parámetros que había enlistado en la convocatoria, pues en un principio se habían establecido lineamientos cuantitativos, en los cuales el aspirante a ombudsman había salido bajo.

Para justificar su designación, ya cuando el proceso estaba avanzado, los diputados de Morena agregaron otros parámetros “cualitativos” que no estaban en la convocatoria y en los que supuestamente Cerezo Vélez fue el mejor calificado, con lo cual aumentó su promedio con respecto a los otros aspirantes.

Los legisladores panistas dijeron que con este proceso irregular es posible que el resto de los aspirantes a presidir la CEDH que fueron eliminados, podrían interponer recursos legales, pues no se respetó la convocatoria.

Pese a todos estos reclamos, al momento de la votación, Cerezo Vélez fue designado titular de la CEDH con un total de 29 votos, contra su más cercana competidora María Elena Guerrero Flores, quien obtuvo 8 votos.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del estado, Estefanía Rodríguez Sandoval, reconoció que hubo aspirantes mejor evaluados entre los 25 inscritos, sin embargo, sostuvo que hubo consenso a favor de Cerezo Vélez.

Pidió no manchar el proceso para elegir al ombudsman poblano, pues aseguró que el proceso fue transparente y sin precedentes por haberse transmitido en su totalidad por internet.