JA Teline V - шаблон joomla Форекс
20
Sat, Apr
117 New Articles

SSP rescata a 100 migrantes en el sur de Veracruz; 32 son menores de edad

Estados
Typography

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) rescataron en el sur de la entidad a 100 migrantes centroamericanos, de los cuales 32 son menores de edad, 15 mujeres y 53 hombres.

Las personas rescatadas, de nacionalidades hondureña, salvadoreña, guatemalteca y colombiana, viajaban hacinados en un camión tipo Torton que fue detectado en la carretera federal 145-D, tramo Cosoleacaque-Cosamaloapan.

Cuando los agentes marcaron el alto a la unidad roja con placas HE9338C del estado de Guerrero, el chofer, Rodrigo Benjamín “N”, confirmó que trasladaba a decenas de extranjeros, por lo que fue detenido junto con una mujer que lo acompañaba, Guadalupe “N”.

Los 100 migrantes fueron canalizados al Instituto Nacional de Migración (INM), en el municipio de Acayucan, para determinar su situación legal, en tanto que los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente.

Desde que el gobierno del priista Javier Duarte endureció las medidas legales contra empresas ferroviarias que permitieran el traslado de centroamericanos arriba de vagones del tren (conocido como “La Bestia”), los polleros y bandas dedicadas al tráfico de migrantes han diversificado la forma de cruzar a quienes aspiran llegar a Estados Unidos.

Además de utilizar camiones de carga, también lo hacen a bordo de tráileres de mudanza, disfrazados de un giro comercial (traslado de detergente, jabón, cítricos, entre otros), o en camiones suburbanos de segunda clase, así como en pequeños vehículos particulares, acompañados de campesinos de nacionalidad mexicana que se mezclan entre los migrantes, con el fin de evadir los diversos retenes instalados en el sureste mexicano.

En lo que va del año, elementos de la Guardia Nacional, Ejercito, Marina-Armada de México y Secretaría de Seguridad Pública han intensificado los operativos y redadas para frenar traslados ilegales.